Sección: Cultura General 27 junio 2019 03:00 pm

27 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

 El 27 de junio, se celebra el Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Esas empresas, que generalmente emplean a menos de 250 personas, son la columna vertebral de la mayoría de las economías en todo el mundo y desempeñan un papel clave en los países en desarrollo. Esas empresas, que generalmente emplean a menos de 250 personas, son la columna vertebral de la mayoría de las economías en todo el mundo y desempeñan un papel clave en los países en desarrollo.
Según los datos proporcionados por el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa (ICSB), las micro, pequeñas y medianas empresas formales e informales (MIPYME) representan más del 90% de todas las empresas y representan, en promedio, entre el 60% y el 70% del total empleo y el 50% del PIB.
La Asamblea General, reconociendo la importancia de estas empresas, decidió declarar el 27 de junio Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para sensibilizar al público sobre su contribución al desarrollo sostenible.
Microempresas, pequeñas y medianas empresas, los primeros en responder a las necesidades sociales.
Este tipo de empresas son responsables de importantes oportunidades de empleo y generación de ingresos en todo el mundo y se las ha identificado como un importante impulsor de la mitigación de la pobreza y el desarrollo.
Las MIPYMES tienden a emplear una mayor proporción de los sectores vulnerables de la fuerza de trabajo, como las mujeres, los jóvenes y las personas de los hogares más pobres. Las MIPYMES a veces incluso pueden ser la única fuente de empleo en las zonas rurales. Como tal, las MIPYMES como grupo son el principal proveedor de ingresos para la distribución del ingreso en la “base de la pirámide”.
Las MIPYMES deberían ser los primeros en responder a las necesidades de la sociedad y proporcionar la red de seguridad para la inclusión.
Acceso a las finanzas
A pesar de que las MIPYMES generan los trabajos más nuevos, enfrentan muchos desafíos en las operaciones diarias y para crecer. El acceso a la financiación se cita a menudo como uno de los principales obstáculos que afectan a las MIPYME desproporcionadamente. De acuerdo con el Banco Mundial, hay de 200 a 245 millones de empresas formales e informales que no tienen un préstamo o un sobregiro, pero que lo necesitan o tienen un préstamo, pero aún así tienen acceso al financiamiento como una limitación. Más del 90 por ciento son MIPYMES.
Las restricciones financieras también se magnifican para las empresas informales, que tienden a ser de pequeño tamaño, y aunque a menudo son menos productivas que las empresas formales, contribuyen significativamente a la actividad económica y el empleo. Se estima que las empresas informales representan alrededor del 74 por ciento de todas las MIPYME en el mundo, y alrededor del 77 por ciento de todas las MIPYME en los países en desarrollo. Las empresas no registradas dependen principalmente del financiamiento informal, que -aunque importante para facilitar el acceso a la financiación- se asocia con un menor crecimiento de la empresa y una mayor ilegalidad firme.
Un sector financiero desarrollado ayuda a movilizar y asignar recursos, y gestionar riesgos, contribuyendo al desarrollo del sector privado. Las finanzas ayudan al crecimiento económico y, a su vez, a la creación de empleo.
Con este desafío, surge una oportunidad tanto para los responsables políticos como para el sector privado de intervenir a distintos niveles para tratar de alentar la formalización, participación y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales, regionales y nacionales, incluso a través de acceso para todos a los servicios financieros y de creación de capacidad, como las microfinanzas y el crédito asequibles.
Cómo contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Las microempresas, las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular para promover la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos.
Los esfuerzos para mejorar el acceso a la financiación para las PYMES en sectores clave de las economías nacionales son un elemento importante de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los objetivos del ODS 8.3 y 9.3 piden que se mejore el acceso de las PYME a los servicios financieros. Además, las PYME son un elemento importante en la implementación del ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura).
Celebración del día
La Asamblea General invita a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, la comunidad académica, las personas y otras partes interesadas pertinentes, a observar el Día de manera apropiada y de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de sensibilizar al público sobre su contribución al desarrollo sostenible;
También invita a los Estados Miembros a facilitar la celebración del Día promoviendo presentaciones de investigación, debates sobre políticas, talleres de profesionales y testimonios de propietarios de empresas de todo el mundo.

Fuente www.lachicuela.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *