Sección: Congreso 9 junio 2019 07:00 am

Diputados aprueban reformas a favor del sector forestal

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley  de Desarrollo Forestal y Sustentable del Estado, con la finalidad de impulsar acciones afirmativas y la igualdad sustantiva a favor de este sector, además de promover la restauración de los bosques por daños de incendios. Después de analizar y realizar adecuaciones a las iniciativas presentadas por separado de los Grupos Parlamentarios del PRI y Morena, la Comisión de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca, sometió a consideración de los diputados locales  los tres dictámenes correspondientes.

El primero de ellos, que establece las acciones afirmativas consideradas como medidas temporales, compensatorias o de promoción, a favor de personas o grupos específicos, para corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute de derechos y garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades. Con el aval de los legisladores se promueve una política forestal estatal tendiente a garantizar oportunidades en materia forestal para las mujeres, la población indígena, los jóvenes y las personas con discapacidad.

La segunda reforma tiene  el objeto de fortalecer y armonizar el ordenamiento local  con la nueva Ley General en la materia, que entró  en vigor el cinco de Junio del año pasado.

De esta manera, se plasma que en el ámbito de su competencia, el Estado y los municipios, vigilarán que los proyectos de desarrollo hidráulico, electrificación, infraestructura vial y obra pública propia en las regiones forestales, cause el menor daño a los ecosistemas forestales, respetando la densidad de la red de caminos y brechas forestales. Además de contemplar los lineamientos del Programa de Manejo del Fuego, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La tercera reforma aprobada en el Pleno,  establece que los  propietarios, poseedores y titulares de autorizaciones de aprovechamiento de recursos forestales de terrenos de uso forestal, están obligados a llevar a cabo, en caso de incendio, la restauración de la superficie afectada en el plazo máximo de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *