Sección: De Todo un Poco 19 junio 2019 05:00 pm

Lo que un padre debe enseñar sobre el dinero a sus hijos

¿Quién te enseñó sobre finanzas personales? Seguramente fueron tus padres.

¿Quién te enseñó sobre finanzas personales? Seguramente fueron tus padres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, sólo el 8% de los adultos en México dijo que recibió educación para el ahorro en la escuela o gracias un maestro. La gran mayoría, el 90% dijo que aprendió de sus padres.
Por ello es indispensable que los padres sean capaces de transmitir los conocimientos adecuados a sus hijos, sin embargo, la ENIF muestra que la mayoría no es capaz de hacer cosas tan sencillas como comparar antes de adquirir un producto o servicio financiero.Sofía Macías Liceaga, experta en educación financiera y autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, considera que las siguientes cosas constituyen las enseñanzas que un padre debe dar a sus hijos acerca del dinero:
Priorizar y establecer metas
Muchos de los problemas con los que lidia un adulto en sus finanzas tienen que ver con el desconocimiento de prioridades y con la falta de metas. “Una gran diferencia entre las personas que tienen finanzas sanas y las que no es la perspectiva de futuro, es decir, quienes logran planear a futuro son más propensos a establecer metas y a ahorrar para cumplirlas”. Así que lo primero que un padre debería enseñar a sus hijos es a definir metas y a trabajara para cumplirlas.
La importancia de postergar el gasto
Querer las cosas de inmediato es la razón detrás de las compras impulsivas y otras malas prácticas que lastiman las finanzas. Macías Liceaga recomienda trabajar en este aspecto con los hijos y tratar de hacerlos ver que postergar un gasto ayuda a que en el futuro se pueda gastar mejor, además, es la clave del ahorro y tiene que ver con el establecimiento de metas claras.
Enseñarles la relación entre dinero y trabajo
Es normal que los hijos -principalmente los más pequeños- no entiendan de dónde proviene el dinero y que por ello no sean capaces de entender la relación entre el trabajo y el dinero. “Es muy importante enseñarles que el dinero no crece en los cajeres automáticos”. Obtenerlo significa esforzarse y ello lo deben entender los hijos de manera temprana.
La experta recomienda sobre todo enseñar con el ejemplo porque ‘a pesar de que les hables mucho, prestan mucha más atención a lo que ven”, así que si ellos observan  cómo cuidas tu dinero, que haces presupuestos y que pagas a tiempo tus deudas, adoptarán esas prácticas.

Fuente www.msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *