Sección: Congreso 3 junio 2019 07:00 am

Se aprueba en el Congreso la Ley de Juicio Político

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en materia de Juicio Político, Declaración de Procedencia y el Ejercicio de Facultades Legislativas en materia de Enjuiciamiento por Responsabilidades Públicas.

Tiene por objeto regular el procedimiento legislativo relativo al enjuiciamiento que debe llevarse a cabo en el Congreso del Estado.  A través de este mecanismo se sujetarán el Fiscal General, los Magistrados, Consejeros y Jueces del Poder Judicial, del Tribunal de Justicia Administrativa, los integrantes de los Ayuntamientos electos por elección popular, los miembros de los órganos autónomos por disposición constitucional y los servidores públicos de cualquier naturaleza, al servicio del Congreso del Estado.

La nueva Ley dispone el desarrollo de procedimientos para hacer posible la imposición de sanciones de naturaleza diversa a la administrativa tales como en materia electoral y laboral, entre otros, estableciendo reglas mínimas para desarrollar los mismos con apego y respeto a los derechos humanos y a sus garantías, haciendo posible el desarrollo de procesos claros y apegados a derecho. Además, establece que el Auditor Superior del Estado, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad podrá formular por escrito, denuncia contra un servidor público ante el Congreso del Estado.

La Comisión de Responsabilidades elaboró el dictamen que se sometió a votación de los legisladores locales. De esta manera,  se dará cumplimiento a lo que establece la Ley Responsabilidades Administrativas en el marco del nuevo Sistema de Responsabilidades, producto de la reforma Constitucional  regulada en el marco del Sistema de Combate a la Corrupción y a la Impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *