Sección: Cultura General 7 agosto 2019 03:00 pm

El Nido: Conoce el aviario más grande de América

 El Nido, ubicado en Ixtapaluca, Estado de México, es el aviario más importante de América y el tercero más grande del mundo. En él cohabitan 3 mil aves de 320 especies diferentes. Está enraizado en medio de la ciudad, sin embargo, al cruzar la puerta que lo contiene te sorprenderán las 7 hectáreas que se muestran ante tus ojos y donde comúnmente te reciben unas avestruces que caminan en total libertad.
El aviario fue creado por el MVZ Jesús Estudillo López, egresado de la U.N.A.M., con maestría en patología aviar, con la finalidad de conservar y procrear aves en peligro de extinción como el quetzal, pájaro sagrado de los mayas de cuyas plumas se hizo el famoso penacho del emperador Moctezuma.
El recorrido es guiado y tiene una duración aproximada de 3 horas en las que se pueden observar aves exóticas, como el casuario de casco que tiene 60 millones de años y sobrevive desde la época de los dinosaurios. También se exhiben pájaros comunes como guacamayas, colibríes, faisanes, flamingos, tucanes, halcones ó zopilotes.
Refugio y conservación del Quetzal
El Nido cuenta con un hábitat único en su especie, sin rejas de por medio, en el que se puede observar al quetzal en pleno vuelo, hecho que permite constatar la razón por la cual se ha comparado el movimiento de su cola con el de una “serpiente emplumada.” Su belleza es abrumadora, no en balde la leyenda maya cuenta que los creadores del mundo, Kukulkán y Tepeu dieron un soplo de vida al árbol del guayacán y el remolino de aire transformó las hojas en su plumaje verde y azul.
El doctor Estudillo seducido por la majestuosidad de esta ave, dedicó años a estudiar su conducta y fue así como creo un invernadero en el cual logró la primera reproducción del quetzal en cautiverio, el 19 de mayo de 2012, fecha en la que el primer polluelo rompió el cascarón en vivo vía streaming.
Alimenta a las aves
El Nido tiene dos áreas de contacto, el Agapornis donde habitan los pájaros del amor, esas pequeñas aves azules o naranjas que solo tienen una pareja en la vida  y el Manu Waiata donde encontrarás cacatúas y pericos australianos. En ambos espacios podrás alimentarlas. Para disfrutar al 100 por ciento de ésta experiencia, te recomendamos llegar lo más temprano posible, cuando aún no están satisfechas; éstos pequeños animales se posarán sobre ti en busca de alimento. No olvides tener cerca tu cámara.
Además de la observación de aves, los visitantes pueden entrar al herpetario y observar jaguares. También cuenta con otras actividades extremas como: espacios para realizar tirolesa y muro de escalada, ciclismo, patinaje o actividades deportivas como taekwondo, box, futbol y basquetbol.
Asimismo, puedes  fotografiarte con algunas aves rapaces como Argos, el búho sabio, la lechuza ó el águila.  El Nido ofrece cafetería y un área de juegos infantiles.
¿Dónde? Av. Azcoac s/n. Col. Santa Bárbara Ixtapaluca. Edo. de México, a 40 min. de la Ciudad de México.¿Cuándo? De lunes a viernes; de 9:00 a 15:00 horas. Sábados y domingos; de 9:00 a 17:00 horas.
¿Cuánto cuesta? General $150.00 / Estudiantes, INAPAM, maestros y vecinos (Chalco e Ixtapaluca) $120.00 / Paquete familiar (hasta 4 personas) $520.00. Mayores informes en:www.elnido.mx
Tips para llegar a El Nido
Si vienes del norte  la manera más directa y rápida  de llegar es por el Circuito Exterior Mexiquense de OHL México.
Accede por Ecatepec hacia Amecameca de Juárez toma la salida a Av. Acozac en Ixtapaluca y estarás ahí. ¡Te tomará tan solo 50 minutos!
Actividades para niños en verano
En estas vacaciones, se proyecta el programa “Turisteando en Ixtapaluca”, impulsado por el Estado de México, que tiene como fin presentar una amplia oferta de recorridos en Coatepec, Llano Grande, Río Frío, Ávila Camacho y los sitios arqueológicos de Tlapacoya y Acozac, donde se pueden realizar visitas a las ruinas prehispánicas en los que aún viven vestigios del tradicional juego de pelota. Además, otras de las actividades que se pueden realizar son: exhibición de clavados, carrera de bicicletas y sesiones fotográficas, entre otras actividades.

Fuente www.msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *