Sección: Gobierno de Durango 31 diciembre 2019 07:00 am

SSD promueve prevención de accidentes en temporada vacacional

La Secretaría de Salud en el estado mantiene diversas acciones para incrementar los alcances en la prevención de accidentes, sobre todo cuando los incidentes se pueden prevenir, aseguró el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero.

El titular de la SSD, informó que uno de los objetivos es disminuir los índices de accidentes, principalmente aquellos en los que se involucran a los peatones, motociclistas o viajeros, meta que durante los cuatro últimos años se cumplió con base a los datos recopilados dentro del Programa Estatal de Prevención de Accidentes.

Recalcó que entre las acciones programadas durante el año, destacan la sensibilización de peatones mediante la entrega de material de apoyo, así como el trabajo conjunto con las autoridades viales y el sector salud para exhortar a la población sobre el uso y respeto de áreas peatonales como las esquinas y líneas marcadas para su tránsito.

Dijo que hasta el mes de noviembre de 2019,  se habían registrado 769 accidentes de vehículos de motor, en los que fueron atendidos en las diferentes instituciones de Salud, 23 menores de cinco años, 180 menores entre los 5 a 19 años, 521 adultos entre los 20 a 59 años y 45 mayores de 60 años.

Por ello, la Secretaría de Salud de Durango,  recomienda a la ciudadanía en general tomar medidas preventivas, sin importar que no se salga de la ciudad o sea temporada vacacional, ya que la vida de la familia y la de terceros es lo más importante.

Los accidentes se pueden evitar siguiendo todas las recomendaciones para la seguridad, en principio al salir de casa es necesario se debe revisar que el automóvil se encuentre en buenas condiciones, no manejar cansado ni conducir bajo los efectos del alcohol, los menores de 12 años deben viajar en silla porta infante ya que su cuerpo no está adaptado para el uso de los cinturones de seguridad y no deben de viajar en brazos de otra persona, puntualizó.

Además al conducir se debe usar siempre el cinturón de seguridad; no usar cinturones de seguridad en todos los asientos agrava las consecuencias de los accidentes, ya que ayudan a evitar golpes contra parabrisas, tablero, volante, asientos frontales, techo o contra pasajeros del vehículo.

Asimismo, poner especial atención en dar a conocer las medidas para cruzar la calle a los menores, ya que en los adultos mayores, es natural el deterioro en las capacidades físicas por lo que se les recomienda ir acompañados, manejar y caminar en zonas cercanas, no salir de noche, no usar automóvil si tiene problemas auditivos o visuales, descansar con mayor frecuencia, evitar conducir al anochecer y en situaciones climáticas adversas, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *