Sección: Cultura General | Hoy te recomendamos | No te lo puedes perder 18 abril 2020 09:00 am

18 de abril: Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades como, entre otras, visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Historia

Cada año, con motivo del día internacional de monumentos y sitios, el ICOMOS propone una temática para las celebraciones y actividades que son organizadas por sus Comités miembros y colaboradores. Ahora, más que nunca, el tema de este año, Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida, es muy importante, como expresión de nuestra unidad global frente a la crisis
de salud mundial en curso.

El Día Internacional de Monumentos y Sitios 2020 invita a los participantes a explorar la idea de compartir -de presentar sus contrapartidas, ideas contestación y resistencia – en relación con las culturas, el patrimonio y la responsabilidad. En vista del brote mundial actual de Covid-19 y las medidas de contención en diferentes países del mundo, el ICOMOS los invita a celebrar el Día Internacional de Monumentos y Sitios en cumplimiento de las instrucciones dictadas por las autoridades locales y nacionales para garantizar la seguridad de los
participantes.

Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido,Responsabilidad Compartida

El tema de elegido para este año, “Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido,
Responsabilidad Compartida”, refleja dentro del contexto global, el patrimonio como parte de la identidad cultural, en un momento donde la evolución de las poblaciones, los conflictos y la incertidumbre ambiental cambian constante y rápidamente.

El tema reconoce que el patrimonio, ya sea lugares, paisajes, prácticas o colecciones, está frecuentemente conectado y valorado por múltiples y diversos grupos y comunidades. En esencia, el tema general se refiere a las relaciones entre culturas o grupos culturales y su responsabilidad colectiva para el cuidado y la protección de los atributos significativos, su significado y los valores del patrimonio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *