Sección: Gobierno de Durango 12 julio 2020 07:00 am

Más empleos, crecimiento de comunidades y mayor riqueza con minería duranguense: Aispuro

  • Participó en la Conferencia  “Reactivación de la Minería ante la nueva normalidad”.

La contribución que la minería duranguense hace a la productividad a nivel nacional, influye en la creación de empleos, crecimiento de comunidades y generación de riqueza, por ello el gobernador José Rosas Aispuro Torres, fue promotor de que dicho sector se considerara como actividad esencial en esta pandemia.

En el marco del día del Minero, Aispuro Torres, participó en la Conferencia digital, “Reactivación de la Minería ante la nueva normalidad”,  encabezada por el subsecretario Federal, Francisco Quiroga Fernández y junto empresarios y los representantes de los seis estados mineros más influyentes de este sector en el país, quienes intercambiaron ideas y experiencias.

El Mandatario duranguense,  destacó que actualmente el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el valor y volumen de su producción, lo que contribuye a la productividad, así mismo, detalló que en coordinación con directivos de empresas mineras extranjeras con inversiones en Durango se promoverá la reinversión y nuevos proyectos de exploración, por lo que se invertirán 40 millones de dólares en municipios mineros.

Adicionalmente, señaló que en el ranking nacional, Durango ocupa segundo lugar en zinc, tercero en plata y plomo, quinto en oro, séptimo en cobre, en el tema de producción.

En esta reunión virtual, el Ejecutivo Estatal hizo un reconocimiento a los organizadores de este encuentro; México Business News y México Mining Review, así como a la Secretaría de Economía, ya que a través de este medio, se abordaron temas de interés como lo relacionado con la industria, medio ambiente, asuntos laborales y de seguridad pública.

En este diálogo, Aispuro Torres, recordó que en el año 2019, el valor total de la producción minera nacional fue de 219 mil millones de pesos y la de Durango 18 mil millones de pesos, 8.2 % del total nacional; en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el valor de la producción representa el 3 por ciento y en el PIB estado el 4.6.

El Gobernador mencionó que esta industria, atravesó momentos difíciles al detener su actividad a causa de la cuarentena provocada por el COVID-19,  por eso, junto al Gobierno de México intercedió para que se considerara su reapertura bajo estrictos protocolos que permitieran a sus trabajadores un regreso seguro.

Agregó que este sector cuenta en Durango con 14 mil 911 empleos directos y 71 mil 572 indirectos, dando un total de 86 mil 483 beneficiados con esta industria, por ello, destacó la importancia del compromiso que se firmó con empresarios mineros, trabajadores y Gobierno del Estado, el pasado mes de mayo.

Otras de las acciones importantes que compartió ante los participantes, fue el respaldo que realizó ante  la propuesta en el Senado para la deducibilidad inmediata de impuestos derivados de la exploración, así como el impulso a la sustentabilidad, promoción de nuevas tecnologías, para cuidado del medio ambiente y las medidas de seguridad y sueldo de los trabajadores, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *