Sección: Gobierno de Durango 29 agosto 2020 07:00 am

Atención primordial en casos de mujeres y menores, en La Laguna: Vicefiscal

  • La coordinación interinstitucional con corporaciones de Durango y Coahuila, a través del Mando Especial, ha permitido que los delitos de alto impacto no repunten.

La Vicefiscalía de la Comarca Lagunera a través de un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, así como con la coordinación del Mando Especial, ha permitido mantener a la baja los delitos de alto impacto, informó el titular de la dependencia, Daniel Rocha Romo, en rueda de prensa virtual.  

El Vicefiscal ,mencionó que históricamente la región Laguna ha sido escenario de diversos hechos violentos, sin embargo, en la actual Administración del gobernador José Rosas Aispuro Torres, se ha logrado reducir la cifra de delitos de alto impacto; inclusive a nivel nacional es reconocida esta zona por su avance en el tema de Seguridad.

Rocha Romo, precisó que gracias a la coordinación que la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, mantiene con el Mando Especial de La Laguna, así como con las instituciones de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, se ha logrado que los delitos de dicha índole no repunten, como es el caso de los secuestros, que durante el año pasado y en el primer semestre del 2020, no se ha registrado alguno en la región.

En lo que corresponde a homicidio, se tiene una efectividad del 75 por ciento en la investigación y esclarecimiento, dando especial atención a los delitos que afectan directamente a las niñas, niños y adolescentes, así como a las mujeres y personas de la tercera edad, tanto en Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo, añadió, al especificar que en lo que va del año, se resolvieron los cuatro feminicidios que se han presentado en la región.

Agregó que, si bien es cierto que el robo en sus diferentes modalidades se mantiene presente en la zona, se está trabajando con trabajo de análisis e inteligencia en colaboración con todas las corporaciones para resolver este problemática, así como se logró eliminar el robo de vehículo con privación de la libertad, que se suscitó durante el tercer trimestre del 2019.

El Vicefiscal, informó que aún y cuando la pandemia COVID afectó a todas las instituciones, la instrucción de la Fiscal del Estado, fue no cesar en el buen trabajo que se ha venido haciendo en las investigaciones, por lo que todas las áreas siguen trabajando al máximo.

Finalmente, destacó que con mucho éxito, el área de Justicia Restaurativa logró recuperar más de 2 millones de pesos para las víctimas en conflicto y que la Unidad de Localización de Personas también mantiene una efectividad de más del 90 porciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *