Sección: Hoy te recomendamos | Nutrición 1 septiembre 2020 12:00 pm

Beneficios que aporta el plátano a la salud

Una de las frutas con mayor popularidad y consumo en todo el mundo es el plátano, también conocido como banana. En la actualidad, al menos en 107 países se cultiva esta fruta y se ubica en el cuarto lugar de las cosechas con mayor valor monetario en el mundo. Entre los posibles beneficios que el plátano tiene está la disminución del riesgo de cáncer y asma, disminución en la presión sanguínea y mejorar la salud del corazón, así como beneficios digestivos.

Una porción de esta fruta es un plátano mediano (aproximadamente unos 126 gramos). Cada una de estas porciones, en promedio, tiene 110 calorías, 30 gramos de carbohidratos y 1 gramo de proteína. Esta fruta está libre de grasa, colesterol y sodio.

Entre la variedad de vitaminas y minerales que proporciona están:

  • Vitamina B6 .5 mg de
  • Manganeso .3 mg.
  • Vitamina C 9 mg.
  • 450 mg de potasio. La ingesta diaria recomendada de potasio en los adultos son 4700 miligramos.
  • 3 gramos de fibra dietética.
  • 34 mg de magnesio.
  • 25.0 mcg de ácido fólico.
  • Riboflavina .1 mg.
  • Niacina .8 mg.
  • 81 IU de Vitamina A.
  • Hierro .3 mg.

Posibles beneficios a la salud

Presión sanguínea: mantener un consumo bajo de sodio es esencial para mantener baja la presión de la sangre, sin embargo incrementar el consumo de potasio podría ser igual de importante debido a sus efectos vasodilatadores. Adicionalmente el potasio disminuye el riesgo de morir por otras causas.

Asma: un estudio realizado por el Imperial College de Londres encontró que los niños que consumen un plátano al día disminuyen en 34% la posibilidad de desarrollar asma.

Cáncer: el consumo de plátano, naranjas y jugo de naranja durante los dos primeros años de vida podría reducir el riesgo de desarrollar leucemia infantil. Como una fuente de vitamina C, esta fruta puede ayudar a combatir la formación de radicales libres, que son una causa de cáncer. Además el alto consumo de fibra proveniente de frutas y vegetales se asocia con una disminución en el riesgo de cáncer colorectal.

Salud cardiaca: la fibra, el potasio y las vitaminas C y B6 que contienen las bananas ayudan a la salud del corazón. Un consumo suficiente de potasio, aunado a un bajo consumo de sodio, son los cambios alimenticios más importantes que una persona puede hacer para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El consumo de potasio también se asocia con la protección frente a la pérdida de masa muscular y la preservación de la densidad de minerales en los huesos, así como una reducción en la formación de cálculos renales.

Diabetes: algunos estudios sugieren que pacientes con diabetes tipo 1 que consumen dietas altas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa y los pacientes con diabetes tipo 2 podrían mejorar sus niveles de azúcar en la sangre y sus niveles de lípidos e insulina. Una media banana proporciona 3 gramos de fibra. Como siempre en estos casos la dieta del paciente debe ser consultada con un especialista.

Otros posibles beneficios están relacionado con la digestión, y conservar la memoria y mejorar el humor.

Sin embargo, como todo esta vida, con esta fruta también es necesario tomar algunas precauciones y conocer los riesgos que puede tener.

Cuando se están recibiendo beta bloqueadores, un tipo de medicamento comúnmente prescritos para enfermedades del corazón, los niveles de potasio se pueden incrementar en la sangre. Alimentos altos en potasio, como es el plátano, se deben consumir con moderación cuando se está tomando este tipo de medicamentos.

Consumir demasiado potasio pude ser dañino para las personas que sus riñones no son totalmente funcionales. Si los riñones no son capaces de remover el exceso de potasio de la sangre, se pueden tener resultados fatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *