Sección: Municipio de Durango 18 septiembre 2020 07:00 am

Con resultados, protege Municipio salud de las familias duranguenses

  • Trabajo con sentido humano generó acciones integrales en favor de la salud, asegura la regidora Martha Palencia.

La remodelación de quirófanos, ampliación del área de Urgencias y la creación de la sala de Inhaloterapia en el Hospital del Niño, así como la ampliación de consultorios en la Dirección Municipal de Salud Pública, son parte de los resultados alcanzados en la protección de la salud de las familias duranguenses, conforme a las instrucciones del Presidente Jorge Salum.

Así lo aseguró César Cardosa Torres, director de Salud Pública, al presentar ante la Comisión de Salud el trabajo realizado en este primer año de la administración, en el ante desafíos como la contingencia por el coronavirus se reforzaron las acciones preventivas y protocolos para cuidar a los duranguenses.

A nombre del Alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, expresó que el compromiso es seguir  con un trabajo coordinado con la comisión de Salud a fin de consolidar acciones que sumen al bienestar de las familias duranguenses..

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Salud, Martha Palencia Núñez, resaltó el trabajo con sentido humano de la dependencia municipal, lo que permitió generan acciones integrales para la disminución de los principales problemas de salud pública.

Cardosa Torres destacó que ante el arribo inesperado del coronavirus se ha mantenido una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno con acciones preventivas para mitigar los contagios.

Se entregaron 630 kits de protección médica, se instalaron filtros sanitarios en las entradas principales y puntos estratégicos de la ciudad; se homologó el salario de las enfermeras del Hospital del Niño y se reforzó la vigilancia en el nosocomio, en atención a una demanda muy sentida desde hace años.

Asimismo, en más acciones de salud mejoraron y se ampliaron los consultorios fijos, ubicados en la Dirección Municipal de Salud Pública; además, se llevaron las brigadas médicas al medio rural y zona urbana con mil 182 atenciones médicas, nutricionales, psicológicas y dentales.

En el Hospital Municipal del Niño se otorgaron 53 mil 971 intervenciones y se realizaron campañas exitosas como “Respira Vida” con 115 espirometrías gratuitas y “Un Corazón Sano” con mil 974 valoraciones para la prevención de enfermedades cardiovasculares en menores de edad, en instituciones educativas.

Por otro lado, se realizaron dos mil 058 cirugías de esterilización gratuitas, por lo que continuarán reforzando las acciones con el proyecto para el equipamiento del Hospital Municipal Veterinario.  

De igual manera, destacó el incremento del 27 por ciento de la metas de recolección de cacharros en comparación del año pasado, con un total de 546 toneladas de desechos como resultado de labores de limpieza en patios y azoteas, beneficiando más de medio millón de habitantes, al evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vector.

Se impulsó la administración de los Mercados Públicos y se logró con Gobierno del Estado la remodelación de la planta baja del Mercado Gómez Palacio, con nuevas instalaciones eléctricas, agua potable en 21 puestos, construcción de sanitarios y lavaderos, dos cisternas, cuatro tinacos, modificación del sistema de drenaje, reconstrucción de accesos por calles 5 de Febrero, Patoni y 20 de Noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *