Sección: Gobierno de Durango 3 septiembre 2020 07:00 am

Durango, destino privilegiado para cinematografía y turismo

  • Se generó derrama económica de 466 MDP entre eventos culturales, filmes, turismo de reuniones, alternativo y de aventura.

La promoción turística de Durango y los atractivos con los que cuenta para la industria cinematográfica permitió consolidar diversos proyectos que generaron derrama económica de 466 millones de pesos en actividades relacionadas a la cultura, cinematografía, turismo de reuniones y alternativo.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Turismo y Cinematografía, Eleazar Gamboa de la Parra, quien indicó que en este cuarto año de trabajo, se realizó la producción de cinco películas, dos series y cuatro cortometrajes, dejando 57 millones 439 mil pesos de ingresos para los duranguenses.

Al cuarto año de la Administración Estatal, se han vinculado 21 películas, seis cortometrajes y seis series, con más de 257 millones de pesos de derrama económica, gracias al apoyo del gobernador José Rosas Aispuro Torres, lo que sigue posicionando al estado como “La Tierra del Cine”.

Eleazar Gamboa, detalló que en noviembre del 2019 se realizó exposición de Durango en Punto México, que logró la promoción nacional e internacional de gastronomía, sitios turísticos y productos típicos del estado, con ganancias cercanas al millón de pesos.

De manera adicional, se participó en el Festival Gastronómico de Sanborns, de febrero a marzo 2020 y en junio del 2020; se fortaleció al destino con la campaña denominada #QuédateEnDurango para difundir las actividades al aire libre de la entidad.

Enfatizó que con la implementación del proyecto “El Circuito del Cine en Durango”, integrado por la reestructura del Paseo de las Estrellas y el conjunto escultórico en calle Hidalgo, así como la próxima creación del Museo del Cine en las actuales oficinas de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango, se fortalecerán los productos turísticos del Centro Histórico de la ciudad de Durango, para lo cual se ejercerán 12 millones de pesos.

Las gestiones y el trabajo constante del Gobierno del Estado para ofrecer las mejores condiciones al viajero ha permitido que Durango incremente la conexión aérea nacional e internacional con más frecuencias a la Ciudad de México, un nuevo vuelo a la ciudad de Querétaro y otro a Dallas a través de dos aerolíneas, con lo que se facilita el traslado a turistas y connacionales, ya que son ciudades que permiten conectar hacia múltiples destinos.

Se realizaron 35 eventos de Turismo Alternativo, generaron derrama estimada de 55 millones de pesos con más de 17 mil participantes, por primera vez se dio a conocer la Expo Durango Produce, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones de la Feria Nacional Durango, con la participación de 11 sectores empresariales en sus diferentes ramas económicas.

A fin de fortalecer la profesionalización de los servicios turísticos, se trabajó en incrementar el padrón de empresas certificadas con distintivos y sellos de calidad para operadoras, restaurantes, hoteles, desarrollos ecoturísticos y agencias de viajes, a realizar –de manera gratuita- la renovación o afiliación al Registro Nacional de Turismo, así como capacitación con las medidas de sanidad ante pandemia.

Por último, el secretario de Turismo destacó que en el tema de reuniones, producto de los esfuerzos de promoción y captación de eventos, se tuvo una derrama calculada en 205 millones 875 mil pesos con 65 eventos, por lo que, dijo, seguirá el fortalecimiento de cada uno de rubros del turismo en conjunto con los duranguenses para impulsar el desarrollo y economía del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *