Sección: Hoy te recomendamos | Nutrición 10 septiembre 2020 11:00 am

Una buena alimentación podría combatir la depresión

Una buena alimentación es clave para sentirse bien por dentro y por fuera, es decir, para proteger nuestra salud física y mental.

¿Sabías que las emociones son reacciones psicofisiológicas que determinan los sentimientos y nuestro comportamiento? Éstas surgen por la liberación de ciertos neurotransmisores u hormonas, ligados a la influencia de algunos compuestos químicos, incluidos los que se encuentran en los alimentos.

Por esta razón, muchas investigaciones se han dado a la tarea de analizar los efectos de diferentes dietas sobre la depresión y la ansiedad. En general, la evidencia señala que una alimentación rica en frutas, vegetales, semillas y granos integrales podría mejorar nuestro estado de ánimo.

«Incluir más alimentos integrales, frutas, vegetales y reducir los productos procesados es muy beneficioso en términos de bienestar psicológico, particularmente en el estado de ánimo», señaló Joseph Firth, autor principal de un estudio relacionado y miembro investigador de la Universidad Western Sydney.

La conclusión de la investigación señala:

  • Incluir vegetales, frutas, poca carne y evitar los productos procesados, se asocia con una reducción de los síntomas de depresión.
  • Una buena alimentación reduce los problemas para dormir, la desesperanza y la mala sociabilización. Este vínculo, incluso, llegó a compararse con la ayuda que recibieron los grupos que recurrieron a actividades de superación personal.

Si bien es difícil determinar con certeza cómo se relacionan estos aspectos, los programas de dieta saludables tienden a funcionar mejor para las mujeres. Se cree que la causa son las diferencias en las hormonas o el metabolismo, así como una mejor disciplina por parte de este género.

Otros motivos pueden ser:

  • La satisfacción de los nuevos hábitos saludables provocan bienestar y reducen la ansiedad.
  • La sensación de autoestima y autoeficacia, así como una posible pérdida de peso, pueden influir en la mente de forma positiva.

Si piensas que necesitas ayuda para mejorar tu alimentación, acércate a un especialista en nutrición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *