Sección: Gobierno de Durango 21 octubre 2020 07:00 am

Bajan en 12% delitos en Durango

  • Se cuenta con nuevas unidades de investigación, encargadas del análisis de la información criminal.

La Fiscal General del Estado de Durango, Ruth Medina Alemán, informó que dentro del análisis realizado por esta dependencia sobre el comportamiento delictivo durante el periodo de enero a septiembre del 2020, en comparación con los nueves meses anteriores (abril-diciembre de 2019), se registró una reducción del 12 por ciento en el total de delitos, gracias al aumento en la acción penal en contra de las personas dedicadas especialmente a cometer delitos patrimoniales, evitando que vuelvan a delinquir.

En la actual Administración del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, ha sido prioridad fortalecer los protocolos de investigación que realiza la Policía Investigadora de Delitos y Servicios Periciales, bajo el mando del Agente del Ministerio Público, logrando con esto la integración de carpetas de investigación firmes y robustecidas con los elementos de prueba satisfactorios para que el Juez, determine la pena máxima correspondiente en contra de los delincuentes, destacó la Fiscal.

“Hoy contamos con nuevas unidades de investigación, encargadas del análisis de la información criminal, que nos permiten crear bases de datos tendientes a detectar modus operandis de los delincuentes, es decir, horarios, días de la semana, georreferenciación y la mecánica con la que operan”, explicó.

De acuerdo con este análisis, Medina Alemán, informó que se tiene una disminución en el delito de robo en general del 9 por ciento así como en sus modalidades de robo a negocio con una reducción del 30 por ciento, robo a transeúnte con una baja del 14.5 por ciento y robo a casa habitación con una disminución del 8.8 por ciento.

“También en los delitos contra la vida, la integridad y libertad personal, hemos tenido muy buenos resultados, al mantenernos con cero secuestros, con una disminución del 12% en lesiones dolosas y 4% en homicidios dolosos”, añadió.

Finalmente, la titular de la Fiscalía, manifestó que se sigue trabajando en atención a las mujeres y grupos vulnerables, donde se obtuvo una disminución del 17 por ciento en el delito de violencia familiar. Sin embargo, aseguró que las unidades de investigación y atención a víctimas se mantienen trabajando al máximo para reducir aún más este tipo de ilícitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *