Sección: Municipio de Durango 1 octubre 2020 07:00 am

Emite Municipio disposiciones ciudadanas por semáforo amarillo

  • Se normaliza la actividad en Parque Guadiana, aunque aforo será del 50 por ciento y con restricciones a las áreas infantiles.
  • Evitar los contagios depende en gran medida de la responsabilidad ciudadana; no se relajarán las medidas sanitarias: Mario Garza Escobosa

El Gobierno del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio emitió un acuerdo administrativo derivado del cambio de semáforo naranja a amarillo para Durango, en el que los ciudadanos deberán sujetarse a diversas disposiciones, como ajustes al porcentaje de aforo de los diversos giros y la normalización de actividad en el Parque Guadiana, exceptuando las áreas infantiles.

El secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, comentó que pese a contar con un nuevo estatus epidemiológico, se mantendrán las acciones de vigilancia en todos los sectores de la población para que se cumplan los protocolos sanitarios y evitar el disparo en los contagios por Covid-19.

Detalló que el nuevo acuerdo administrativo busca reactivar la actividad económica pero con reservas, de ahí que en restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos, centros comerciales, farmacias, tiendas de conveniencia, cines, plazas públicas y tianguis, se incrementarán los aforos al 50 por ciento, al igual que áreas deportivas como albercas, ciclopistas, campos de futbol, entre otros.

En algunos giros donde no se permitía el acceso con acompañante lo podrán hacer, como el caso de Paseo Durango, que de manera particular deberá permitirse sólo la asistencia del 30 por ciento y con restricción de ingreso a menores de cinco años.

Las plazas públicas se reabren pero con la inhabilitación de la mitad de sus bancas, mientras las actividades comerciales en ellas y en el Parque Guadiana se normalizan, aunque con todas las medidas sanitarias. La actividad comercial con salones de eventos será al 25 por ciento y en los casinos al 30 por ciento.

El Municipio mantendrá lavabos móviles en diversas paradas de rutas del transporte público para que los usuarios se laven las manos, mientras que en presas y paseos ecoturísticos se valorará la presencia de personas con la Conagua y Guardia Nacional.

Garza Escobosa reconoció que aunque pasar de naranja a amarillo relajará a la sociedad en las medidas, insistió en no bajar la guardia, ya que disminuir los niveles de contagio por Covid-19 dependerá en gran medida de la responsabilidad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *