Sección: Municipio de Durango 27 octubre 2020 07:00 am

Lleva IMM programa del mes rosa al Cereso No. 1

  • Junto a la Secretaría de Salud de Durango, las mujeres privadas de su libertad reciben exploraciones clínicas.

En coordinación con la Secretaría de Salud de Durango, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) llevó el programa de concientización y atención contra el cáncer de mama a las mujeres privadas de su libertad, en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) No. 1.

De acuerdo a la directora del IMM, Patricia Alanís Quiñones, esta actividad se realiza cada año y en este 2020 se pretende brindar atención a 234 mujeres mediante exploraciones clínicas de mama y Papanicolaou, para evitar en esta población cáncer de mama y cáncer cervicouterino, que son los principales padecimientos de este tipo que afectan a ellas.

Aunque los resultados tardan unos cuantos días en llegar, en los años que se ha aplicado esta actividad no se ha encontrado a una mujer privada de su libertad con alguno de estos cánceres, informó Alanís Quiñones.

La salud de la mujer privada de su libertad también es preocupación de los tres órdenes de gobierno; por ello, se trabaja para poder ingresar un mastógrafo al Centro para una mejor atención, dijo el funcionario municipal.

La Directora del Instituto destacó que Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra este mal es la oportunidad de difundir las medidas de autoexploración para su detección oportuna, pues cada hora y media una mujer muere por esta causa, pese a que detectado oportunamente es curable.

En el marco de este mes, precisó que ya se han realizado más de 50 pláticas de sensibilización contra el cáncer de mama, con una cobertura de más de mil 152 personas.

Se han entregado más de mil folletos con información sobre la detección oportuna del cáncer de mama a ciudadanos y se ha acudido a colonias con pláticas a comités vecinales.

Por otro lado, dijo, también se llevó el taller de Nuevas Masculinidades a la población varonil del Cereso No. 1, con la formación de cinco grupos de diez personas cada uno, ante la importancia de que se eduquen emocionalmente ya que muchos terminan ejerciendo la violencia por un mal manejo emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *