Sección: Municipio de Durango 3 octubre 2020 07:00 am

Piden regidores promover la salud mental

  • Recibos de agua de octubre llevarán la leyenda “Salud mental y bienestar, una prioridad global”

Fue aprobado por regidores del Cabildo capitalino la propuesta para agregar a los recibos de AMD en este mes la leyenda “Salud mental y bienestar, una prioridad global”, como parte de las acciones para conmemorar el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, bajo la premisa de concientización, promoción, accesibilidad y acción.

A iniciativa de la regidora de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Núñez, la intención es crear conciencia en la comunidad sobre las agendas críticas de salud mental, “con una voz unificadora a través de la colaboración con varios socios, para tomar medidas y crear un cambio duradero”.

“Salud mental y bienestar, una prioridad global” es el tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental que este año se centra en la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental, al buscar cerrar la brecha entre la acción y la comprensión a través de iniciativas creativas y la participación mundial.

Tras su aprobación en el cuerpo colegiado, la propuesta será turnada al organismo público descentralizado de la Dirección de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

De igual manera, en la sesión ordinaria fue autorizado que 20 camiones tipo compactadores sean donados por la empresa Red Ambiental, para que doce de ellos los utilice la Dirección de Servicios Públicos en la prestación del servicio de recolección comercial y para el área de barrido.

El resto será para la Dirección Municipal de Obras Públicas, quien los adecuará a camiones tipo volteo con capacidad de siete metros cúbicos, para un mayor desempeño en la conservación y mantenimiento vial.

En este punto, el regidor priista David Payán celebró esta acción que vendrá a contrarrestar el problema de bacheo en la ciudad; Gerardo Rodríguez destacó que el proceso de donación debe estar bien fundamentado jurídicamente.

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio informó que con estos 20 vehículos se incrementará la capacidad de atención en Servicios Públicos  Obras; además, ya no se rentarán diez vehículos para el programa de bacheo como actualmente se realiza. Actualmente, en coordinación con el Gobierno del Estado, se lleva un trabajo intenso de mantenimiento en vialidades.

Asimismo, por unanimidad aprobaron que como parte de la reactivación económica, se programen e instalen mesas de trabajo entre el equipo técnico de la Sindicatura y el equipo jurídico del Municipio con la comisión correspondiente del Congreso del Estado para armonizar y/o actualizar la Ley para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico del Estado de Durango, a fin de que los comerciantes y/o empresarios sean los propietarios de las licencias para venta y/o consumo con contenido alcohólico y no de las grandes empresas cerveceras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *