Sección: Congreso 28 octubre 2020 07:00 am

Presentan iniciativa para incrementar cobertura de Alerta AMBER

  • Para poder actuar de inmediato en estos casos de desaparición: Dip. Rigoberto Quiñonez.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado busca otorgarle la faculta de realizar convenios con empresas privadas de telecomunicaciones, con la finalidad de aumentar la cobertura de la alerta AMBER y con ello reducir el margen de operación y escape de los perpetradores de la sustracción de los menores, e incrementar las probabilidades de localización de los menores desaparecidos, informó el diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego.

“Es alarmante la cifra de niños, niñas y adolescentes que a diario desaparecen en el país, por lo que no ha sido suficiente el esfuerzo y los mecanismos de reacción para evitar este tipo de desapariciones”, precisó al realizar la ampliación de motivos.

Durante la sesión ordinaria, el legislador explicó que los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello, es necesario dar herramientas necesarias al desempeño de la Fiscalía General del Estado para poder actuar de inmediato en estos casos de desaparición.

“Se pretende que cuando los padres o tutores de un menor de 18 años denuncien a la Fiscalía del Estado alguna desaparición o la activación de la alerta AMBER, la fiscalía inmediatamente, de parte a las compañías de teléfonos móviles y estas a su vez, a través de un mensaje de texto informen a sus suscriptores, los generales del desaparecido o desaparecida, para que, si algún usuario logra percibir a un menor con estas características, inmediatamente de parte a la autoridad”, resaltó.

Al respecto, Quiñonez Samaniego destacó que, en el país, los servicios de telefonía móvil tanto celular como de radiocomunicaciones al igual que en otras naciones modernas, se han convertido en una necesidad prioritaria e incluso vital de comunicación cotidiana para la sociedad.

“Lo que estamos proponiendo es sumar esfuerzos y dar elementos a la Fiscalía General para salvar la vida de quienes hayan sido sustraídos o estén desaparecidos y se encuentren en riesgo de sufrir daños graves”, consideró a nombre de los integrantes de la coalición “Cuarta Transformación”.

Sin embargo, comentó que estas medidas se deben realizar siempre respetando los protocolos estatal y nacional de Alerta AMBER, los que traen consigo una serie de pasos a seguir una vez que se tiene conocimiento de la desaparición de un menor en las horas siguientes a su búsqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *