Sección: Municipio de Durango 25 octubre 2020 07:00 am

Propone Cabildo apoyar con becas a más personas con discapacidad

  • Regidores aprueban que como mínimo el 5 por ciento de las becas sea para quienes padecen algún tipo de discapacidad permanente o temporal.

Los integrantes de Cabildo aprobaron, por unanimidad, destinar como mínimo el cinco por ciento de las becas académicas, deportivas y culturales a personas con alguna discapacidad física o cognitiva, ya sea permanente o temporal que, aunque se contempla en el Reglamento de Becas, es un porcentaje no estipulado.

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio manifestó que siempre se deben mejorar las condiciones de atención a la población, incluso en las becas donde no se ha fallado a quien lo necesita, por eso es positivo que se mejoren sus mecanismos.

La regidora priista Daniela Soto informó que el Reglamento de Becas del Municipio, en su artículo 33, señala que del total del Fondo Municipal de Becas aprobado por el Ayuntamiento en el Presupuesto de Egresos, el Comité debe destinar, en función del análisis que para tal efecto se realice, un porcentaje que será destinado a becas en esta modalidad, de allí estipular el 5 por ciento como mínimo, ya que ese mismo porcentaje de la población tiene alguna discapacidad física o cognitiva.

Por su parte, el regidor de Acción Nacional, Francisco González Martínez, consideró esta acción que incluye la reforma al Reglamento como buena y loable, y mencionó que el Comité Municipal de Becas selecciona a los beneficiarios de manera equitativa.

Gerardo Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, destacó que la entrega de becas es equitativa, sin distinción. Sus compañeras partido, Marisol Carrillo Quiroga y Martha Palencia Núñez, coincidieron en la necesidad de apoyar a los estudiantes con algún tipo de discapacidad, no sólo por sus altas calificaciones, sino por el talento que tengan, ya que se enfrentan a infinidad de gastos.

A esto se sumaron los regidores del Partido del Trabajo, Ivonne Barboza y Primitivo Ríos, quienes sugirieron que el otorgamiento de becas no debe ser limitativo sino ser universal, abierto para todo mundo. De igual manera la regidora de Morena, Cynthia Hernández aplaudió la acción, al ser solidaria con la gente que de verdad lo necesita.

Una vez que ha sido aprobado este porcentaje, pasará a la Comisión de Gobernación para su análisis, discusión y aprobación, como un proyecto de iniciativa y posteriormente sería modificada en el Reglamento de Becas, para que quede como precedente y los futuros gobiernos municipales y Cabildos contemplen esta inclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *