Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Hoy te recomendamos 7 noviembre 2020 01:00 pm

Cómo afectan a la salud las buenas y malas amistades

Piensa en tus amistades de hoy y en aquellas que has conocido en el pasado. Algunas podrían levantarte el ánimo de manera confiable y aliviar tus problemas, pero otras quizás tengan la habilidad de hacerte sentir mal.

Claramente, no todos los tipos de amistad son buenos para la salud. Un estudio de 2008 publicado en la revista Hormones and Behavior descubrió que los amigos que hablan excesivamente sobre sus problemas (los investigadores llaman a esto «co-rumiar», evocando a las vacas que rumian sin cesar) pueden aumentar los niveles de estrés de los demás. Y aunque las amistades generalmente nos ayudan a animarnos a elegir buenos hábitos, un estilo de vida saludable, etc., algunas tienen el efecto contrario. Una famosa investigación que le dio seguimiento a más de 12,000 personas durante 32 años encontró que el riesgo de un individuo de tener sobrepeso aumentaba en un 57 por ciento si un amigo cercano tenía kilos de más.

Los mismos investigadores que monitorearon los efectos de la amistad en la cintura también descubrieron que los amigos influyen fuertemente en la felicidad, para bien o para mal. Al observar los informes de más de 4,700 personas durante 20 años, los expertos hallaron que tanto la felicidad como la infelicidad se transmiten de un amigo a otro. Tener un amigo feliz que viviera a menos de 2 km de distancia aumentó las posibilidades de encontrar la felicidad personal en un 25 por ciento. Por otro lado, estar rodeado de amigos infelices podría arrastrar a una persona hacia un pozo más temprano que tarde.

En resumen, los amigos más útiles y saludables son felices, alentadores y comprensivos dentro de lo razonable. Asimismo, están dispuestos a pedir ayuda de vez en cuando. Como se informó en un estudio publicado en la revista Current Opinion in Psychiatry, brindar apoyo a un amigo puede ser tan bueno para la salud y el bienestar personal como recibirlo.

Por ello y con base en toda la información anterior, podemos decir que lo mejor de las amistad es que funciona en ambos sentidos, por lo que, si se trata de buenas cosas, se traducirá en una buena salud física y mental.

Fuente clikisalud.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *