Sección: Medicina y Salud | No te lo puedes perder 3 noviembre 2020 01:00 pm

Habilidades para fortalecer la salud mental

El secreto está en fortalecer nuestras habilidades y nuestros factores de protección. Estos factores de protección son básicamente lo que definen una salud mental positiva: autoestima, fortaleza emocional, pensamiento positivo, destrezas sociales, capacidad de resolución de problemas, manejo del estrés y sentimientos de control. Desarrollando estas 10 habilidades puedes fortalecer estas protecciones:

  • Manejo de emociones y sentimientos. Podemos aprender a manejar estos aspectos de nuestra vida para lograr una mayor sintonía con nuestro mundo afectivo y con las demás personas. Es importante aprender a aceptar lo que sentimos y así poder canalizar estos sentimientos.
  • Autoconocimiento. Esta habilidad es el soporte y el motor de nuestra identidad. Conociéndonos mejor podemos tener mayor autonomía y darle sentido a nuestra propia vida y la de los demás.
  • La empatía nos permite establecer vínculos con los demás. A través de ella podemos imaginar y sentir el mundo de las otras personas y comprender sus reacciones, emociones y opiniones.
  • Comunicación asertiva. Esto nos permite comunicarnos con claridad con los demás y expresar nuestros pensamientos y sentimientos. El derecho de libre expresión que tiene todo ser humano es una herramienta para afirmar su propio ser.
  • Relaciones sanas. Aprender a establecer y mantener relaciones significativas, así como poner fin a las que bloquean nuestro crecimiento.
  • Toma de decisiones. Tener la capacidad de actuar de manera proactiva y no limitarse a los factores externos. Desarrollar nuestra capacidad de valorar nuestras opciones y decidir, siendo responsables del resultado de nuestra elección.
  • Manejo de conflictos. Es fundamental aprender a resolver conflictos y problemas de una manera flexible y creativa.
  • Pensamiento creativo. Desarrollar nuestra capacidad de ver las cosas de una forma innovadora y diferente nos da la posibilidad de apartarnos de los esquemas.
  • Pensamiento crítico. Nos permite analizar las cosas y llegar a conclusiones propias sobre las cosas y las situaciones.
  • Manejo del estrés. En nuestra sociedad un reto diario es aprender a lidiar con el estrés y la tensión. Manejarlos no significa evadirlos, sino afrontarlos de una manera constructiva.

Vía: ClikiSalud

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