Sección: Gobierno de Durango 24 noviembre 2020 07:00 am

Tendencia de contagios a la baja, permite mayor apertura comercial: Aispuro

  • Pide Gobernador atender medidas para disminuir situación de riesgo ante reactivación parcial y controlada de negocios.
  • Bajo estrictos protocolos, podremos volver a la normalidad si seguimos actuando de forma responsable: JRAT.

Ante la llegada de la temporada invernal, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, insistió en mantener las medidas sanitarias y los estrictos protocolos, principalmente en donde se registre afluencia o movilidad de personas, para que la tendencia de contagios de COVID-19, siga a la baja, para poder reaperturar así el comercio.

Seguimos en una situación de crisis, así que no podemos bajar la guardia, expresó el Ejecutivo Estatal, al explicar que Durango continúa en semáforo rojo y de no atender las medidas, se tendría que volver a restringir la apertura que se dará a partir de este miércoles 25 de noviembre.

Aispuro Torres, dijo que conforme a las evaluaciones y estudios, así como por el acuerdo con los 39 alcaldes en la reciente reunión virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se tendrá mayor reactivación en el sector económico y dependiendo del comportamiento, se irá modificando, esperando que sea favorable.

Junto con el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, anunció que restaurantes, tiendas de autoservicio y de conveniencia operarán hasta las 22:00 horas, continuando con los acuerdos establecidos de protección y prevención, mientras que, las farmacias seguirán en su horario habitual.

En el caso de restaurantes, se permitiría venta de bebidas alcohólicas con alimentos hasta las 7 de la tarde, así como en expendios, supermercados, y/o establecimientos con venta de dicho producto.

Fines de semana, negocios esenciales tendrán permitida su apertura hasta las 7 de la tarde y los no esenciales permanecerán cerrados, así como queda prohibida la venta de alcohol, incluyendo restaurantes.

A su vez, continúan las medidas del transporte público siendo que los taxis podrán operar de 5 de la mañana a 10 de la noche; los fines de semana se tendrán las mismas medidas de semanas pasadas en semáforo rojo, es decir, los sábados a las 15 horas se suspende el servicio, para reactivarse el lunes a partir de las 5 de la mañana.

Permanecerán cerrados bares, antros, plazas públicas, gimnasios, albercas, salones de eventos, templos; el Registro Civil funcionará con la restricción de no realizar bodas.

El Mandatario, reiteró su agradecimiento al esfuerzo de muchos duranguenses que cumplieron con las medidas de protección, por lo que se redujo la movilidad, evitando más de 3 mil contagios que habían estimado expertos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, INEGI y la Secretaría de Salud, además, el número de positivos va a la baja y a la fecha 13 mil 836 personas se han recuperado, indicó.

Aunado a esto, Aispuro Torres, dijo que durante estas tres semanas de confinamiento, se entregaron más de 64 mil paquetes alimentarios a familias en condiciones de alta vulnerabilidad, través del DIF Estatal.

Recordó que a partir de esta semana, el Laboratorio Cansino Biologics, estará en Durango reclutando voluntarios para el Ensayo Clínico Fase 3.

“Con solidaridad y responsabilidad, seguiremos avanzando; hagámoslo juntos por el bien de todos”, expresó el Gobernador al apostarle a la conciencia de cada duranguense para evitar cualquier situación de recreación innecesaria que pone en juego la vida de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *