Sección: Casos Cosas y Curiosidades | No te lo puedes perder 21 diciembre 2020 09:00 am

21 de diciembre: Inicio del Solsticio de Invierno

¡Y llegó el Solsticio de Invierno! Esta estación marca el inicio del invierno en algunos países del mundo cuando el Hemisferio Norte se inclina lejos del sol, encontrándose a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

El término Solsticio se deriva del latín “solstitium” que significa “el sol se detiene”. Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje.

En el Hemisferio Norte, el Solsticio de Invierno tendrá lugar el día 21 de diciembre de 2020 a las 10:02 horas UTC, representando el día más corto del año y la noche más larga. A partir de esta fecha los días se alargarán paulatinamente.

¿Qué causa el solsticio de invierno?

La inclinación de la Tierra es lo que causa las estaciones. Nuestro planeta orbita al sol inclinado en un ángulo promedio de 23.5 grados, de manera que los hemisferios Norte y Sur reciben distintas cantidades de luz solar. Esto causa tanto los solsticios como las estaciones. Cada hemisferio es más frío una mitad del año cuando su inclinación lo aleja del sol, y su solsticio de invierno (diciembre en el norte, junio en el sur) marca el punto en que esa mitad del planeta se aleja del sol en su ángulo más extremo.

La falta de exposición a los rayos solares hace que el solsticio de invierno sea el día más oscuro del año, aunque no el más frío. Ese día demorará en llegar un mes o más, dependiendo del lugar donde vivas, porque los océanos y las masas continentales tardan en perder la energía térmica que absorbieron durante los meses cálidos del verano.

¿Puede verse el solsticio de invierno?

Puedes ver los efectos del solsticio si observas lo que ocurre en el cielo y los cambios de la luz solar con el paso del tiempo.

El arco que traza el sol al cruzar el cielo se vuelve cada vez más bajo y corto a partir de junio. Ese arco es el más bajo posible cuando ocurre el solsticio invernal del norte; es tan bajo que, en los pocos días próximos al solsticio, el sol parece salir y ocultarse en el mismo lugar. Ese fenómeno dio origen a la locución latina de la que deriva la palabra “solsticio”, que significa “sol quieto”.

El ángulo bajo del sol también significa que, durante el solsticio invernal, tu sombra de mediodía es la más larga de todo el año.

¿Cómo se originan las estaciones climáticas?

Las estaciones climáticas varían de acuerdo al hemisferio del planeta Tierra donde nos encontremos. Los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar, generando cuatro posiciones que dan lugar a cuatro períodos distintos en el año: los solsticios y los equinoccios.

Estos períodos también son conocidos como las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno, las cuales poseen unas características particulares con respecto a la temperatura, las precipitaciones y la luz solar, entre otras características.

Para el año 2020, las efemérides astronómicas relacionadas con los equinoccios y los solsticios en el Hemisferio Norte son las siguientes:

  • Equinoccio de marzo (primavera): 20 – 21 de marzo.
  • Equinoccio de septiembre (otoño): 22 – 23 de septiembre.
  • Solsticio de junio (verano): 20 – 21 de junio.
  • Solsticio de diciembre (invierno): 20 – 23 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *