Sección: Municipio de Durango 12 diciembre 2020 07:00 am

Busca Municipio colocar chips a mascotas

  • Presenta Salud Pública iniciativa para instalar microchips a mascotas y generar una base de datos de identificación y rastreo.
  • Propuesta además plantea incentivar una mayor responsabilidad de los propietarios.

La Dirección Municipal de Salud Pública presentó ante Cabildo la iniciativa con Proyecto de Resolutivo para realizar reformas al Reglamento para la Protección de los Animales del Municipio de Durango, con el propósito de colocar microchips para identificación y rastreo de mascotas, incentivar la responsabilidad de los dueños y proteger a la sociedad de la agresividad de los animales.

Previamente, el director de Salud Pública, César Oswaldo Cardosa Torres, había presentado la propuesta ante la Comisión Extraordinaria de Salud Pública, donde también establece que el Hospital Veterinario Municipal forme parte de la estructura orgánica de la dependencia, en la que se cuente con el Departamento de Centro de Atención Animal.

Entre los planteamientos se encuentra generar una base de datos de identificación y rastreo, a través de instrumentos electrónicos como los microchips que se insertarán en los animales que sean llevados por el poseedor o propietario para que les presten algún servicio de atención médica veterinaria u hospitalización, previa autorización de estos y con la aportación porcentual del costo del dispositivo que se establezca en la Ley de Ingresos.

Se les podrá insertar a los animales que sean capturados por personal del Hospital a través del Centro, cuya apariencia denote que están extraviados o que no están en situación de calle.

Asimismo, los dueños de mascotas deben contar con las medidas necesarias de seguridad al momento en que sus mascotas salgan a la vía pública, tales como el uso del collar, la correa y la placa de identificación obligatoria, así como el uso del bozal, entre otras, precisa el documento.

En el documento la dependencia también precisó que se pretende proteger a la ciudadanía de los animales agresivos, a los cuales estableció como todo aquel que, por sus características físicas, especie o instinto, represente un riesgo o muestre un comportamiento de agresividad y que puede atentar contra la integridad física de una persona, de sus bienes o de otros animales.

Esta iniciativa con proyecto de resolutivo será enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis, discusión y aprobación, y de allí a Cabildo en donde se tomará la última palabra por los integrantes del cuerpo colegiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *