Sección: Cultura General | No te lo puedes perder 20 enero 2021 10:30 am

20 de enero: Día de Concienciación por los Pingüinos

El 25 de abril y 20 de enero se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de los Pingüinos. Estas dos importantes efemérides fueron propuestas con la intención de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estos peculiares animales.

¿Qué son los pingüinos?

Los pingüinos son una especie de ave marina, que se encuentra imposibilitada para volar, pero que sin embargo, cuenta con otras características que la destacan dentro del reino animal, una de ellas, es que pueden nadar grandes distancias, gracias a sus poderosas y formidables aletas.

También cuentan con una cola, que les permite mantener el equilibrio cuando están en tierra y para desplazarse sobre el hielo. Son capaces de comunicarse entre ellos. Su dieta está compuesta de peces y plancton. En la actualidad existen 18 distintas especies de estas exóticas aves.

¿De dónde son originarios los pingüinos y cuál es su hábitat actual?

Aunque por mucho tiempo se tuvo la convicción que estas aves marinas eran originarias de la región Antártida, hoy sabemos, de acuerdo a los registros fósiles, que los pingüinos vienen de Nueva Zelanda.

Después de miles de años de evolución, esta especie marina se desplazó a otras regiones del hemisferio sur, pero en realidad, todavía se desconoce si en algún momento los pingüinos pudieron adaptarse a climas más cálidos.

De acuerdo a los expertos en la materia, el pingüino actual, que sólo es capaz de vivir en las zonas más frías del planeta. Tienen una historia evolutiva emparentada con las focas y otras especies marinas similares. Sin embargo, existen pingüinos que se han podido adaptar muy bien a zonas un tanto templadas como los que habitan las islas Galápagos o en regiones como Sudáfrica e inclusive la misma Nueva Zelanda.

Algunos datos curiosos relacionados con los pingüinos

A continuación te dejamos una lista de algunos datos curiosos sobre los pingüinos, que quizás desconocías como por ejemplo:

  1. El color negro y blanco de su piel sirve para camuflarse y pasar desapercibido entre los depredadores. El blanco simula el hielo, mientras que el negro se confunde con el azul índigo del agua.
  2. Existen especies de pingüinos, donde el macho es responsable de incubar el huevo, mientras que la hembra realiza la caza, que puede llevarse varias semanas. Durante todo ese tiempo, el macho puede sobrevivir sin ingerir ningún tipo de alimento.
  3. Es bastante común que los pingüinos tengan una sola pareja para tener sus crías, pero esto puede variar de acuerdo a cada especie.
  4. Tanto el macho como la hembra cuidan y protegen a las crías, hasta que ellos mismos son capaces de cazar su propio alimento.
  5. Una de sus características más llamativas, es que poseen una glándula encima del ojo que les permite filtrar el agua salada en todo su sistema sanguíneo.

Documentales y películas que narran historias interesantes de los pingüinos

La gran industria del cine también se ha dado a la tarea de realizar documentales y grandes producciones cinematográficas dedicadas a estos mágicos y misteriosos animales, que atraen la atención de la población mundial por poseer unas características físicas muy particulares y una belleza un tanto inusual. Algunas de ellas son:

  • The three caballeros (1944): Aunque es una cinta bastante antigua, cabe destacar que fue nominada a dos premios Oscar y el León de Oro de Venecia. Quizás influyó para esta importante distinción, su gran valor educativo, inclusivo y cultural. ¡No te la puedes perder!
  • El viaje del Emperador (2005): Se trata de un excelente documental, donde se narra la emocionante travesía que cada año hacen cientos de miles de pingüinos Emperadores desde el océano a las gélidas aguas de la Antártida, con la única finalidad de reproducirse y de esta forma dar continuidad a la especie.
  • Los Pinguinos de Madagascar (2014): Una película animada, interpretada por unos audaces e intrépidos pingüinos, que deberán sortear algunos obstáculos, con la única misión de salvar un huevo. Fue un film que tuvo gran éxito gracias a la serie transmitida por televisión y que luego fue llevada a la gran pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *