Sección: Cultura General 25 enero 2021 12:00 pm

25 de enero: Día del Biólogo

En México a partir del año de 1961 todos los días 25 de enero se celebra el Día del Biólogo. Siendo éste por supuesto un día dedicado a elogiar la tarea desarrollada por estos profesionales, mismos que trabajan en un área específicamente dedicada al estudio de los seres vivos o para ser más exactos, basándonos en la etimología de la palabra, del estudio de la vida.
Establecido el día 25 de enero de 1961 por el Instituto Politécnico Nacional en un acto en que cientos de biólogos llegaron al acuerdo de crear el Colegio de Biólogos de México, esto con el fin de proteger a la biología misma en el país, refiriéndose con esto tanto a las actividades como a los profesionales dedicados a esta.
La biología estudia el origen, evolución, nutrición, reproducción, patogenia y en general todo lo que concierne a los seres vivos tanto como organismos individuales como también sus especies en grupo. Las interacciones entre ellos y el entorno, influencia dé y para los ecosistemas de los que forman parte y así al final abarcar cualquier dinámica o estructura que pueda definirlos.
La vida como tal, se estudia desde una escala atómica y molecular comprendida en la biología molecular, bioquímica y genética molecular, hasta la astrobiología también conocida como xenobiología el cual es un campo muy reciente que estudia al posibilidad de la vida en otros planetas. Entre la una, que estudia la escala más pequeña posible de un ser vivo, hasta la última, que pretende estudiar la vida extraterrestre, existe un mundo de ramas o campos pertenecientes a esta ciencia que cuentan con literalmente millones de especialistas.
Desde los Anatomistas hasta los Zoólogos, los biólogos en general enfrentan el hecho de que los seres vivos no son objetos que obedecen leyes estrictas dictadas por las matemáticas, y aunque siguen principios y conceptos tales como la universalidad, evolución, diversidad, continuidad y otras similares, no pueden ser determinados con la precisión como la que es posible en otras ciencias.
Dada la importancia directa de la biología para el ser humano como ser vivo que es, celebrar a estos estudiosos es especialmente importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *