Sección: Municipio de Durango 30 enero 2021 07:00 am

Aprueba Cabildo colocación de chips en mascotas

  • Se busca mayor protección, generar base de datos de identificación y rastreo, así como disminuir animales callejeros y las agresiones.

En su sesión ordinaria, el Cabildo capitalino aprobó la instalación de chips en mascotas con la finalidad de brindarles una mayor protección, generar una base de datos de identificación y rastreo, así como disminuir la proliferación de animales callejeros y las agresiones.

Por unanimidad, se avaló esta propuesta realizada por la Dirección Municipal de Salud Pública y enviada a la Comisión de Salud en primera instancia y posteriormente a la Comisión de Gobernación en donde se analizó, discutió y aprobó hasta llegar a Cabildo.

Se establece que los instrumentos electrónicos que se insertarán en los animales sean llevados por el poseedor o propietario para que les presten algún servicio de atención médica veterinaria u hospitalización, previa autorización de los mismos, así como a aquellos animales que sean capturados por el Centro de Atención Animal como extraviados o en situación de calle; con una aportación porcentual del costo del dispositivo que se establezca en la Ley de Ingresos.

También fue aprobado que el Centro de Atención Animal forme parte de la estructura del Hospital Veterinario Municipal que pertenece a la Dirección Municipal de Salud Pública.

Los dueños de mascotas tendrán la responsabilidad de brindar todas las medidas de seguridad al momento de que sus mascotas permanezcan en la vía pública, mismas que deberán portar collar, correa y placa de identificación de manera obligatoria, así como el uso del bozal, entre otras.

Durante la sesión también se aprobó el decreto 482 emitido por el Congreso del Estado que consta en la alineación la Constitución local con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de ajustar hipótesis legales que pueden atribuir al presidente, al gobernador y otras autoridades juicio político.

Asimismo, quedó aprobado el decreto 483 enviado por el Congreso del Estado para la reforma constitucional, al reconocer a la comunidad menonita como parte de las etnias minoritarias del estado y obtengan la igualdad de derechos como otros grupos étnicos.

Y ante el desabasto de sangre en el Centro de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, los ediles aprobaron una campaña de donación de sangre entre personal de las diversas dependencias del Gobierno Municipal, la cual dará inicio con los integrantes de Cabildo, directores y subdirectores, a fin de contribuir con esta campaña de donación altruista, la cual ha ido a la baja ante la pandemia que se vive por el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *