Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud 6 enero 2021 02:00 pm

Como prevenir lesiones en los ojos

Aunque la estructura natural de la cara ayuda a proteger los ojos contra las amenazas externas, aún así las lesiones pueden dañar un ojo, por lo que se debe tener cuidado al proteger esta sensible parte del cuerpo.

El tipo más común de lesión ocurre cuando un agente externo irrita la superficie externa del ojo. Esta irritación puede ser producto de factores como sustancias químicas o el calor. La exposición a algunas sustancias químicas puede llevar a que el dolor haga a una persona cerrar los ojos. Eso mantiene el irritante en contacto con el ojo y puede causar más daños. En estos casos, es necesario lavarse de inmediato mientras se espera ayuda médica.

Asimismo, ciertos trabajos, como los empleos en la industria o algunos pasatiempos como la carpintería, aumentan las posibilidades de presentar lesiones en los ojos. También suelen ser recurrentes en personas que utilizan lentes de contacto con frecuencia.

 

Síntomas

Debido a que las lesiones en los ojos pueden causar una seria pérdida de la visión, es importante saber cómo reconocer una lesión y cómo responder a ella. En ningún caso se debe tratar una lesión sin ayuda de un profesional de la salud.

Se debe acudir con un médico cuando aparezcan alguna o varias de las siguientes señales:

-El dolor en la persona es obvio, o no puede ver bien.

-La persona se ha cortado o rasgado un párpado.

-Un ojo no se mueve tan bien como el otro.

-Un ojo es más protuberante (está más ‘salido’) que el otro.

-El tamaño o la forma de la pupila es inusual.

-Hay sangre en la parte transparente del ojo.

-La persona tiene algo en el ojo o bajo el párpado que no puede ser removido fácilmente.

 

Prevención

Afortunadamente, la mayoría de las lesiones oculares pueden prevenirse, basta con seguir algunas sencillas recomendaciones:

-Al practicar algún deporte o dedicarse a determinados trabajos, usar protección.

-El paso más sencillo para prevenir el 90% de estas lesiones es usando anteojos protectores. Estos deben utilizarse no solo en trabajos industriales, sino también al realizar labores de reparación o mantenimiento en el hogar (se calcula que más del 40% de las lesiones en los ojos son causadas por proyectos y actividades como reparaciones caseras, trabajo en el jardín, de limpieza, o en actividades de cocina).

Vía: ClikiSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *