Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud 9 enero 2021 01:00 pm

Dolor de pecho al respirar, ¿cuáles pueden ser las causas?

En plena pandemia por el Covid-19, el dolor de pecho puede causar mucho miedo y desesperación. Sin embargo, no siempre se debe a una enfermedad grave. Para evitar confusiones y visitas innecesarias al hospital, se recomienda conocer las posibles razones que pueden provocar dolor de pecho al respirar.

1. Ansiedad

De acuerdo con especialistas, la ansiedad puede hacernos pensar que tenemos una enfermedad grave. El dolor de pecho al respirar puede ser uno de sus síntomas, pero normalmente se diferencia bien de otras patologías porque cursa con respiración acelerada y sensación de opresión. El dolor, además, no se irradia hacia el hombro.

Además, el dolor al respirar por ansiedad suele mejorar al movernos, respirar de una manera más pausada o cambiar de postura. No sucedería esto si fuese un infarto, por ejemplo.

2. Pericarditis

En algunos casos, el dolor en el pecho al respirar puede alertar sobre una pericarditis. Esta afección se manifiesta debido a que la membrana que rodea al corazón se inflama, lo que causa que al cambiar de posición o al respirar hondo el dolor en el pecho aumente. Suele presentarse acompañado de rigidez en el pecho y fiebre. Ante esto, conviene pedir ayuda médica de inmediato.

3. Neumonía

El dolor de pecho al respirar es un síntoma muy habitual de la neumonía. Según la Clínica Universidad de Navarra (CUN), esta infección la causa un virus, bacteria u hongo y afecta a los pulmones. Además del dolor al respirar, suele manifestarse tos y fiebre con escalofríos. Es importante saber que cualquier persona puede padecer neumonía, sea joven o mayor.

Estas son algunas posibles causas que pueden provocar dolor al respirar. Aunque en algunos casos será indicativo de ansiedad, es importante consultar a un médico para recibir un diagnóstico correcto que nos ayude a tratar la causa de este síntoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *