Sección: Medicina y Salud | No te lo puedes perder 5 enero 2021 01:00 pm

La verdad detras de los medicamentos antiresfriado de venta libre

Las medicinas de venta libre para la tos y el resfriado no siempre son la mejor manera de ayudar a un niño que tiene un resfriado a sentirse mejor. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos prácticos cortesía del doctor Jay Hoecker, especialista en pediatría de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.

 

Riesgos sobre los medicamentos para la tos y el resfriado en los niños

Los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado están destinados a tratar los síntomas de la tos y los resfriados, no una enfermedad subyacente. La investigación sugiere que no hay evidencia de que estos medicamentos funcionen mejor que los medicamentos inactivos (placebo). Más importante aún, estas medicinas tienen efectos secundarios potencialmente graves, incluidas sobredosis fatales en niños menores de 2 años. Por ello, no uses medicamentos de venta libre —excepto aquellos que reducen la fiebre y el dolor (analgésicos)— para tratar la tos y los resfriados en niños menores de 6 años. Asimismo, considera evitar el uso de estas medicinas en niños menores de 12 años.

 

¿Y los antibióticos?

Los antibióticos pueden usarse para combatir infecciones bacterianas, pero no tienen efecto sobre los virus, que causan los resfriados. Si tu hijo tiene un resfriado, los antibióticos no ayudarán. Recuerda, cuanto más uses antibióticos, más probabilidades habrá de que tu hijo adquiera con una infección resistente a los antibióticos en el futuro.

 

¿Puede algún medicamento ayudar a tratar el resfriado común?

Un analgésico de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, puede reducir la fiebre y aliviar el dolor de garganta. Sin embargo, las fiebres son generalmente inofensivas. El objetivo principal de tratarlas es ayudar a que tu hijo se sienta cómodo. Si le das a tu hijo un analgésico, sigue cuidadosamente las pautas de dosificación. En el caso de los niños menores de 3 meses, no le des paracetamol hasta que un médico haya visto a tu bebé. No le des ibuprofeno a un niño menor de 6 meses ni a niños que vomiten constantemente o estén deshidratados.

Además, ten cuidado al administrar aspirina a los niños o adolescentes. Aunque la aspirina está aprobada para su uso en niños mayores de 3 años, los niños y adolescentes que se recuperan de la varicela o síntomas similares a la gripe nunca deben tomar aspirina. Esto se debe a que la aspirina se ha relacionado con el síndrome de Reye, una condición rara pero potencialmente mortal, en tales niños.

 

¿Qué pasa con la codeína?

No administres medicamentos con codeína, sin importar si son menores o adultos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda limitar el uso de medicamentos recetados para la tos y el resfriado que contienen los opioides codeína o hidrocodona en adultos mayores de 18 años. Esto se debe al potencial de respiración lenta o difícil, mal uso, uso riesgoso, adicción, sobredosis e incluso la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *