Sección: Cultura General | No te lo puedes perder 27 febrero 2021 09:00 am

27 de febrero: Día Internacional del Oso Polar

Este día tiene como objetivo ser una jornada de reflexión sobre el peligro en extinción de del oso polar
Hoy 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Oso Polar. Este día tiene como objetivo ser una jornada de reflexión sobre el peligro en extinción de del oso polar, primer especie en estar en peligro de extinción.
Oso polar
El oso polar u oso blanco es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los osos. Es el ejemplar de carnívoro más grande que existe en la Tierra. Habita las costas árticas e islas de los cinco países que rodean el Polo Norte:
Rusia
Canadá
Noruega
Dinamarca
Estados Unidos
Calentamiento terrestre
El calentamiento de la tierra está teniendo efectos negativos sobre los osos polares. En la Bahía de Hudson se ha ido reduciendo el número de ejemplares que en ella habitaban. El hielo de la Bahía se está derritiendo mucho más rápido que en la década de los años 70.
Por ello los osos polares se ven obligados a retroceder, a vivir en tierra firme con todos los cambios que en los osos provocan como la alimentación, hábitat, etc.
Protección del oso polar
En el año 1973 los países: Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y exYugoslavia firmaron el Acuerdo Internacional sobre la Conservación de los Osos Polares y de su hábitat. Con ello se quiso conseguir la implicación de los estados para proteger los ecosistemas de los osos así como la prohibición de la caza de osos desde aviones.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja desde la zona más septentrional de Rusia para proteger las zonas en las que vive y se desarrolla el oso polar. Es muy importante la implicación de los ciudadanos para la supervivencia de estos animales.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) evalúa el impacto medioambiental sobre todo en el Ártico ya que es una zona más delicada y vulnerable de la Tierra.
¿Cómo se celebra?
En el Día Internacional del Oso Polar se pretende enseñar y concienciar a los ciudadanos de los importante que son todas las especies terrestres dentro de una cadena trófica.
El oso polar se encuentra muy amenazado tanto por los cambios climáticos como por la caza furtiva de los mismos. Por ello en este día desde miles de asociaciones del mundo se pide a las autoridades competentes más control y vigilancia para que los osos no sean cazados.
En muchos lugares se realizan exposiciones del oso polar en el que se puede apreciar cómo viven, cómo se desarrollan, qué come, etc. Además suelen visualizarse documentales para que los ciudadanos comprendan la importancia que tiene el tomar medidas a tiempo para evitar una catástrofe.

Fuente https://laverdadnoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *