Sección: De Todo un Poco | Hoy te recomendamos 27 febrero 2021 02:00 pm

¿Cuál es la diferencia entre desinfectar, esterilizar e higienizar?

Mantener limpio tu espacio vital y las superficies comunes es importante para tu salud. Pero cuando se tratar de desinfectar o esterilizar estamos hablando de dos cosas distintas.

Tanto desinfectar como esterilizar son maneras de descontaminación, un proceso que hace que algo sea seguro al tacto. El propósito es matar suficientes gérmenes para que el riesgo de infección sea extremadamente bajo.

La descontaminación es diferente a la limpieza, que puede eliminar el polvo y la suciedad, pero solo te ayudará a deshacerte de algunos de gérmenes presentes.

¿Qué significa desinfectar o esterilizar?

Es posible que hayas escuchado a las personas usar los términos «desinfectar», «esterilizar» e incluso «higienizar» de forma indistinta, pero no son lo mismo.

Todos estos métodos son procesos antimicrobianos que tienen como objetivo matar los gérmenes hasta cierto punto. Pero existen diferencias clave que debes comprender antes de elegir qué modo de descontaminación es mejor en tu situación.

En general, la esterilización es la forma más avanzada de descontaminación, pero tanto la desinfección como la esterilización matan más gérmenes que la higienización.

Proceso de desinfección

El proceso de desinfección elimina los organismos nocivos de los objetos. Esto generalmente se hace aplicando toallitas o aerosoles químicos.

Una de las mayores ventajas de la desinfección es la gran disponibilidad de productos para el público en general. Es posible encontrar desinfectantes en forma de toallitas, rociadores u otras formas líquidas, e incluso puedes hacer tus propios productos en casa.

Dependiendo del tipo de desinfectante utilizado, es posible que sea necesario dejar el producto sobre las superficies durante tan solo 20 minutos o hasta 12 horas.

¿Qué matan los desinfectantes?

Los desinfectantes pueden matar la mayoría de los virus y hongos, y la mayoría de los productos comerciales también se comercializan como efectivos contra el virus COVID-19 cuando se usan según las instrucciones.

Si bien los desinfectantes pueden matar las bacterias, es posible que no puedan matar las esporas bacterianas, que permanecen inactivas.

Esterilización

La esterilización, por otro lado, es un proceso que suelen utilizar los profesionales en entornos como los hospitales.

Si bien la desinfección elimina la mayoría de los gérmenes, la esterilización elimina todos los microorganismos, incluidos los que no son dañinos. La esterilización es común en las instalaciones médicas, pero también puede ser útil para empresas y escuelas que quieran deshacerse de los gérmenes en habitaciones enteras.

Los métodos de esterilización pueden incluir:

  • Vapor a presión (autoclave)
  • Gas de peróxido de hidrógeno
  • Gas de óxido de etileno (EtO)
  • Radiación ionizante (normalmente utilizada para equipos médicos)
  • Armarios de calor seco (para instrumental médico)
  • Radiación infrarroja
  • Filtración avanzada

Higienización

La higienización es otro método para eliminar la suciedad y matar los gérmenes que a menudo se confunde con la esterilización.

Si bien la esterilización elimina todos los gérmenes, la higienización tiene como objetivo reducir la cantidad a un nivel seguro. Este proceso puede implicar tanto limpieza como desinfección.

También vale la pena mencionar que, si bien es posible que los desinfectantes de manos no eliminen todos los gérmenes, es bueno tenerlos a la mano hasta que se tenga acceso a agua tibia y jabón para lavarse las manos adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *