Sección: Hoy te recomendamos | Todo en Familia 3 febrero 2021 12:00 pm

Pantallas táctiles y cómo aumentan la distracción en tus bebés y niños pequeños

Demasiado tiempo frente a cualquier tipo de pantallas táctiles puede hacer que tu bebé o niño pequeño se distraiga más, así lo advierten investigadores británicos en un estudio que publicaron recientemente en la revista JAMA Pediatrics.

El uso de teléfonos inteligentes y tabletas por parte de bebés y niños pequeños se ha disparado en los últimos años. «Los primeros años de vida son fundamentales para que los niños aprendan a controlar su atención e ignorar las distracciones, habilidades tempranas que se sabe son importantes para el logro académico posterior», señaló Tim Smith, autor principal del trabajo y profesor del Center for Brain and Cognitive Development en Birkbeck, Universidad de Londres. «Ha habido una creciente preocupación de que el uso de pantallas táctiles por parte de niños pequeños pueda afectar negativamente el desarrollo de su atención, pero previmente no había evidencia empírica que apoyara esto», agregó Smith.

Para obtener más información, el equipo de Smith estudió a niños pequeños con diferentes niveles de uso de una pantalla táctil, evaluándolos a los 12 meses, 18 meses y 3.5 años de edad. En cada visita, los niños pequeños realizaron tareas en una computadora mientras un rastreador ocular medía su atención.

Los objetos aparecieron en diferentes lugares de la pantalla de la computadora, y los investigadores monitorearon la rapidez con la que los niños miraban los objetos y qué tan bien ignoraban los objetos que los distraían.

Los niños pequeños con un alto uso diario de la pantalla táctil fueron más rápidos para mirar cuando aparecían objetos y eran menos capaces de resistir la distracción, en comparación con aquellos con poco o ningún tiempo de uso diario de una pantalla, encontró el estudio.

Ana María Portugal, investigadora asociada de la citada universidad y autora principal del trabajo, dijo que, pese a estas observaciones, el equipo no pudo concluir que el uso de la pantalla táctil causara la falta de atención. «También podría ser que los niños que se distraen más se sientan más atraídos por las características que llaman la atención de los dispositivos con pantalla táctil que aquellos que no lo son», agregó la experta.

No obstante, la coinvestigadora Rachael Bedford, directora del laboratorio de análisis estadístico del neurodesarrollo y psicopatología en bebés y niños pequeños de la Universidad de Bath, dijo que el próximo paso de los investigadores está claro. «Lo que ahora necesitamos saber es cómo este patrón de aumento de la mirada hacia los objetos que causan distracción en las pantallas se relaciona con la atención en el mundo real: ¿es una señal positiva de que los niños se han adaptado a las demandas multitarea de su complejo entorno cotidiano o está relacionado con dificultades durante las tareas que requieren concentración?» apuntó la experta.

Fuente Clikisalud.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *