Sección: Cultura General | No te lo puedes perder 3 marzo 2021 09:00 am

3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como conmemoración al Aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. También se le conoce a esta fecha como Día Mundial de la Naturaleza.

La caza furtiva y el tráfico de especies son las amenazas más importantes para la vida silvestre, aunque existen otras causas que también preocupan como la pérdida del hábitat y el cambio climático.

Lemas para luchar a favor de la Vida Silvestre

La celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre tiene como objetivo concienciar a cerca del valor de la fauna y flora salvajes.

Cada especie es importante dentro del entorno natural donde hace vida, bien sea como alimento para otros animales o como control de plagas, es decir, evitando la proliferación masiva de algún organismo bien sea animal o vegetal, que pueda causar estragos en el entorno.

Realmente, la propagación masiva de alguna especie puede traer graves consecuencias al delicado equilibrio de la naturaleza, es por ello que se creó el CITES, para evitar que las plantas y los animales fuesen arrancados de sus lugares de origen o cazados hasta el punto de la extinción.

Películas que hablan de la importancia de la vida silvestre

Como siempre Hollywood se ha preocupado por concienciar a las personas sobre el impacto que tiene el hombre en la naturaleza. Aquí nombramos solo algunos de los films que puedes ver en relación con la vida silvestre.

  • Gorilas en la niebla, EEUU, 1988: Una película protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por Michael Apted. Este film posee una profunda conciencia ecológica y dibuja la realidad que viven los gorilas de lomo plateado aún hoy en día en África.
  • Avatar, EEUU, 2009: Protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña, y dirigida por James Cameron. Es una película que busca propiciar en la audiencia una conciencia ecológica a pesar de tratarse de otro planeta. La película fue estrenada en 2009 y se espera que para el 2021 se presente la secuela.
  • El día de mañana, EEUU, 2004: Una película que busca reflejar las terribles consecuencias que puede traer consigo el calentamiento global sino llevamos a cabo los cambios necesarios en nuestros hábitos de vida modernos. Fue estrenada en 2004 y desde entonces ha logrado un inmenso debate en la comunidad de científicos y defensores de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *