Sección: Hoy te recomendamos | Medicina y Salud 19 marzo 2021 02:00 pm

6 importantes factores que influyen en tus niveles de vitamina D

Averiguar todos los factores que pueden afectar tus niveles de vitamina D es complicado. Tu cuerpo produce vitamina D cuando la luz solar llega a la piel. También puede obtener la vitamina de los alimentos (principalmente porque a muchos se les añade; pocos alimentos son fuentes naturales de vitamina D) o tomando un suplemento.

El proceso por el cual el cuerpo produce vitamina D es complejo. Este comienza cuando la piel absorbe los rayos ultravioleta B (UVB), que se ubican en la parte invisible del espectro de la luz. El hígado y los riñones también participan en la producción de una forma de esta vitamina que el cuerpo puede utilizar.

Varios factores influyen en los niveles de vitamina D de una persona. Aquí te mencionamos los seis más importantes:

1. Lugar donde vives

Cuanto más lejos se vive del Ecuador, menos luz UVB productora de vitamina D llega a la superficie de la tierra durante el invierno. Por ejemplo, los residentes de estas áreas producen poca o ninguna vitamina D entre noviembre y febrero. Los días cortos y la ropa que cubre sus piernas y brazos también limitan su exposición a los rayos UVB.

2. Calidad del aire

Las partículas de carbono en el aire provenientes de la quema de combustibles fósiles, madera y otros materiales se dispersan y absorben los rayos UVB, disminuyendo la producción de vitamina D. Por otra parte, el ozono absorbe la radiación UVB, por lo que los agujeros causados ​​por la contaminación en la capa de ozono podrían terminar mejorando los niveles de vitamina D.

3. Uso de protector solar

El protector solar previene las quemaduras solares al bloquear la luz UVB. En teoría, esto significa que el uso de protector solar reduce los niveles de vitamina D. Pero en la práctica, muy pocas personas se ponen suficiente protector como para bloquear toda la luz UVB, o lo usan de manera irregular, por lo que sus efectos sobre la vitamina D podrían no ser tan importantes. Un estudio australiano ampliamente citado no mostró diferencias en la vitamina D entre los adultos asignados al azar para que usaran protector solar en verano y aquellos asignados a una crema placebo.

4. Color de piel

La melanina es la sustancia de la piel que la vuelve más oscura. «Compite» por la radiación UVB con la sustancia de la piel que activa la producción de vitamina D en el cuerpo. Como resultado, las personas de piel oscura tienden a requerir más exposición a los rayos UVB que las personas de piel clara para generar la misma cantidad de vitamina D.

5. Peso

La grasa corporal absorbe la vitamina D. Por ello, se ha propuesto que podría otorgar una reserva para los días de lluvia: una fuente de vitamina D cuando la ingesta es baja o la producción es reducida. Sin embargo, diversos estudios también han demostrado que la obesidad se correlaciona con niveles bajos de vitamina D y que el sobrepeso puede afectar la biodisponibilidad de la misma.

6. Edad

En comparación con las personas más jóvenes, las personas mayores poseen niveles más bajos de la sustancia en la piel que, mediante la acción de los rayos UVB, se convierte en el precursor de la vitamina D. También hay evidencia experimental de que las personas mayores producen vitamina D de forma menos eficiente que las personas más jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *