Sección: De Todo un Poco | No te lo puedes perder 7 marzo 2021 03:30 pm

7 maneras de fortalecer tu columna vertebral

La columna vertebral es una máquina asombrosa y bien diseñada. Compuesta por 26 huesos, sin mencionar más de 120 músculos, aproximadamente 220 ligamentos y más de 100 articulaciones, protege la médula espinal, mantiene el cuerpo erguido y permite que el cuerpo se mueva en prácticamente todas las direcciones. Todo esto lo hace mediante la gravedad que presiona constantemente sobre ella, así lo indica Hackensack Meridian Health (Estados Unidos).

Por sorprendente que sea, la columna no es invencible. Si no la atiendes, puedes experimentar dolor agudo o crónico de cuello y espalda, afecciones como escoliosis y lesiones debilitantes de la médula espinal cuyos síntomas pueden incluir pérdida de sensibilidad, incontinencia, espasmos involuntarios, cambios en la función sexual, dificultad para respirar y , en el peor de los casos, parálisis permanente.

Afortunadamente, existen formas para mantener tu columna vertebral sana y fuerte. A continuación te mencionamos las 7 más importantes:

1. Toma tus vitaminas

Especialmente para las mujeres, los suplementos dietéticos son el ingrediente más importante para la salud de la columna, señala Tamir Tawfik, neurocirujano del Ocean Medical Center. «Es de suma importancia para las mujeres, incluso desde una edad muy temprana, tomar suplementos de calcio y vitamina D de manera constante, todos los días a lo largo de sus vidas, para prevenir la osteoporosis».

2. Mantén un peso saludable

El calcio y la vitamina D pueden ser fundamentales para las mujeres, pero una dieta saludable en general es importante para todos. Mantener un peso saludable y una buena nutrición reduce el estrés en la columna.

3. Mantén una buena postura

Estar de pie es realmente importante. Una buena postura implica:

  • Mantener una columna neutra y evitar torcerse
  • Mantener las orejas, los hombros, las caderas y las rodillas alineados
  • Apoyar la zona lumbar y mantener los pies apoyados en el suelo mientras estés sentado(a) en una silla.

4. Duerme estratégicamente

Dormir boca arriba ejerce una presión adicional sobre la columna vertebral. Para reducir esa presión, compra un colchón firme, que distribuya la presión de manera más uniforme, y duerme con una almohada debajo de las rodillas si te acuestas boca arriba, o con una almohada entre ellas si te acuestas de costado.

5. Deja de fumar

Fumar no solo aumenta tu riesgo de cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas y eventos cerebrovasculares. Según la National Spine Health Foundation, este mal hábito también daña la columna, pues indica que el consumo de tabaco contribuye a la enfermedad del disco intervertebral y puede exacerbar el riesgo de osteoporosis.

6. Haz ejercicio con regularidad

Es posible que no se abulten como los bíceps, pero los músculos de la espalda fuertes son importantes porque sostienen la columna vertebral. Debes hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de espalda dos o tres veces por semana para minimizar las lesiones y acelerar la recuperación. “Para la salud de la columna, debes concentrarte en tu núcleo”, aconseja el doctor Tawfik. «Quieres que todos los músculos que rodean tu columna estén bien y fuertes, para que puedan mantenerte erguido(a)».

7. Haz ejercicio de manera responsable

Aunque el ejercicio es importante, Tawfik enfatiza que también puede ser perjudicial si no lo haces correctamente. «Si estás haciendo ejercicio, debes conocer tu postura y la alineación de tu columna. Si estás levantando pesas, por ejemplo, es muy importante mantener tu rutina en un peso manejable y usar los músculos de las piernas, nunca los de la espalda. Agacharse y levantar objetos es lo peor que puedes hacerle a tu columna vertebral», advirtió el experto.

Fuente https://www.clikisalud.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *