Sección: Municipio de Durango 24 marzo 2021 07:00 am

Apoya Municipio a ganaderos del sector social en la conducción de agua

Ante la necesidad de los productores pecuarios del sector social para abastecer de agua a sus hatos ganaderos sin mover sus animales por grandes distancias, el Gobierno Municipal construyó bebederos en comunidades de la Sierra e introdujo líneas de conducción para contar con el vital líquido.

Valente Palomares Delfín, director municipal de Desarrollo Rural, explicó que se construyeron piletas o bebederos para los hatos ganaderos en algunas comunidades de la zona alta de la capital, a fin de apoyar a los productores con sus animales, sobre todo en la época de estiaje. 

Además, apoyó con 14 rollos de manguera de alta resistencia de 1.5 pulgadas de grueso, siendo dos mil 100 metros lineales de conducción de agua, además de otros materiales como conectores, válvulas de aire, coples y demás. 

Los productores aportaron los flotadores para las piletas o bebederos, la mano de obra para la “siembra” de toda la manguera, hasta cada uno de los seis bebederos.

El agua se trae de bordos de abrevadero por medio de la gravedad; al hacer pruebas correspondientes, se comprobó que todos los bebederos ya cuentan con agua para abastecer a los hatos ganaderos. 

El funcionario Municipal explicó que con el apoyo de personal técnico de la dependencia, se introdujeron estas líneas de conducción, haciendo una especie de “siembra” de la manguera, ya que con un tractor se fue abriendo un surco o canal.

Ahí mismo, dijo, mediante un tubo curvo se fue introduciendo la manguera que también se pasaba por encima del tractor, así quedaba dentro del surco. Mientras, los demás productores con palas fueron tapando con tierra la manguera para dejarla bien enterrada y, como consecuencia, garantizar su protección. 

El Gobierno Municipal apoya a productores ganaderos de la zona sierra, al optimizar el uso del agua que se ha cosechado a través de los bordos de abrevadero, así se fortalece la infraestructura y se da un valor agregado a la actividad ganadera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *