Sección: Municipio de Durango 24 marzo 2021 07:00 am

Informes financieros enero-febrero del Municipio, con manejo eficiente de recursos

En la Comisión de Hacienda fueron aprobados los estados financieros del primer bimestre del año enero-febrero del Gobierno Municipal, los cuales reflejan un comportamiento financiero responsable, eficiente, sin desfase y buen manejo de los recursos.

Al exponer los informes financieros, Erika Ruiz Hernández, directora municipal de Administración y Finanzas, agradeció a la población duranguense sus aportaciones, ya que se reunieron  459 millones 360 mil 915.57 pesos de contribuciones, participaciones y aportaciones, pago de derechos, aprovechamientos, productos, entre otros. 

Sostuvo que al principio de año las expectativas eran bajas ante el escenario de la pandemia, pero la ciudadanía sigue teniendo confianza en el Gobierno Municipal, lo que causó 250 millones 909 mil 688.37 pesos por el pago de impuestos.

La funcionaria municipal explicó que se tenía un adeudo a proveedores por 155 millones de pesos, en este primer bimestre del 2021 se han pagado más de 46 millones, también más 17 millones a proveedores de obra pública, sumando 64 millones de pesos, sin considerar el fideicomiso de las luminarias que refleja casi 77 millones, lo que refleja un avance importante gracias a la recaudación y al manejo responsable de los recursos.

Por otro lado, dijo que el 39 por ciento del padrón catastral ha realizado su aportación del impuesto predial en este 2021, es decir, 112 mil 430 cuentas catastrales de un universo total de 295 mil.

La Síndico municipal, Luz María Garibay, destacó la confianza de los ciudadanos en este Gobierno Municipal, la cual se percibe en el pago de sus obligaciones, que han permitido más y mejores servicios municipales, subrayó.

Dijo que entre los activos y pasivos se tiene la suficiencia presupuestal, se puede responder a las deudas en un dos a uno, lo cual habla del buen manejo de los recursos, sin desfases en sus cuentas.

La contralora municipal, Martha Ávila Lucero, argumentó que las cuentas rendidas en este bimestre dan muestra de eficiencia, responsabilidad y buen manejo de los recursos, dando muestra de ser una Administración municipal responsable.

En este bimestre las cuentan reflejan  26.2 millones de pesos más por concepto de impuestos que se lograron recaudar en este año, en comparación al mismo periodo del 2020.

Se fue más eficiente  al alcanzar 250 millones de pesos en comparación al primer bimestre del 2020, es decir 18 millones más por concepto de impuestos y aprovechamientos. Además, se han otorgado descuentos a la ciudadanía por más de 61 millones de pesos, principalmente a jubilados y pensionados y en el impuesto predial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *