Sección: Municipio de Durango 9 marzo 2021 07:00 am

Municipio, comprometido con la igualdad y la no violencia hacia la mujer

Las mujeres deben ser protegidas, valoradas y reconocidas hoy más que nunca, por su fortaleza, honestidad y entrega para construir una sociedad más justa, afirmó el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con una agenda de actividades que alcanzará todo marzo.

No sólo este  8 de marzo, sino todos los días, se debe reconocer el valor de las mujeres, quienes han llevado una lucha por la igualdad y por una vida libre de violencia, aseveró el Alcalde.

En esta lucha, dijo, el Gobierno Municipal se ha sumado con diferentes acciones como la aplicación SOS Seguras, los botones de pánico y programas como microcréditos y muchos más para impulsar su desarrollo.

Salum del Palacio comenzó la conmemoración de este día con una actividad física con mujeres del Gobierno Municipal en la Unidad Administrativa “Gral. Guadalupe Victoria”. 

Ahí, la directora del IMM, Patricia Alanís Quiñones, destacó que no nada más el 8 de marzo las mujeres demuestran su capacidad, sino todos los días, desde cualquier trinchera, ya sea en el trabajo, en la casa, estudiando, siempre preparándose para dar lo mejor a este mundo.

La regidora Rosa María Ascencio Orrante, agradeció los programas y acciones de la Administración en favor de la mujer, como un reconocimiento al espacio fundamental que ocupan en la sociedad.

Posteriormente, junto con la presidenta de DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, colocó calcomanías de la “No Violencia” en unidades de taxis; luego acudieron a revisar la labor de la Unidad Móvil de mastografías y Papanicolaou, ubicada en la Plaza de Armas. 

Es importante que las mujeres acudan a realizarse de manera gratuita sus mastografías y exámenes de Papanicolaou en esta Unidad Móvil, que es fruto de la coordinación con el IMM y DIF Estatal, resaltó Gloria Martínez Castañola, presidenta de DIF Municipal.

En esta jornada, acompañado por regidores y directores, el Munícipe también visitó la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia de Género y Violencia. 

Esta Administración está muy comprometida a hacer una lucha frontal contra la violencia hacia la mujer. Esta Unidad es una prueba de este trabajo integral y multidisciplinario para lograr una red de apoyo que les permita salir de estos ciclos de violencia, subrayó Viviana Soto, coordinadora de la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.

Después, el Presidente Municipal colocó un botón de pánico en el Túnel Peatonal “El Durangueño”, para la atención de los llamados de emergencia a las mujeres y ciudadanía en general ante una situación de riesgo de violencia. Este es el botón número 12 de los que se han instalado en distintos polígonos de la ciudad.

Antonio Bracho Marrufo, director municipal de Seguridad Pública, dejó claro que estos botones son para generar entornos seguros y que las mujeres se  puedan desarrollar sin problemas. 

De manera paralela, resaltó, se cuenta con la aplicación SOS Seguras, de la que ya se han descargado más de cuatro mil 400 veces.

Este día, además se llevaron a cabo Pláticas simultáneas de superación personal en los diez Centros DIF Municipal; el taller SSD, Psicología para la Mujer; un conservatorio con el Observatorio de Género de la UJED; la obra de teatro “Sara y Nora toman el té de las cinco” y la pinta de bardas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *