Sección: Municipio de Durango 28 marzo 2021 07:00 am

Trabaja Municipio en la creación del primer Centro de Arte para Personas con Discapacidad en el estado

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Patricia de la Cruz Rosas, presentó ante la Comisión de Fomento Cultural un proyecto para la creación del primer Centro de Arte para Personas con Discapacidad en el estado, principalmente para jóvenes y adultos con trastornos del espectro autista.

Durante su intervención ante los regidores que integran esta comisión, la Directora del IMAC expuso que este Centro estará ubicado en el fraccionamiento Huizache, en donde era el Centro de Formación Artística.

El impacto de atender un artista con discapacidad se verá reflejado en el número de familias beneficiadas, al saber que su hijo o hermano está siendo atendido por un gobierno respetuoso e incluyente; además, se generará una vinculación con asociaciones civiles que atienden a personas con discapacidad a fin de dar continuidad y potenciar el talento artístico de sus beneficiarios, resaltó.

De la Cruz Rojas consideró que será importante el impacto social del Centro, al brindar una amplia gama de oportunidades para artistas locales que padecen alguna discapacidad, mostrar al mundo lo que pueden hacer, mejorar su calidad de vida e impulsar la economía naranja al comercializar sus obras o productos.

Asimismo, dijo, se les brindará la oportunidad de iniciar en la vida laboral y productiva, aumentarían su nivel cultural y educativo, así como en sus familias.

Para finalizar, Patricia de la Cruz señaló que se buscará la oportunidad de fortalecer la infraestructura del lugar, al participar en convocatorias federales de apoyo a la infraestructura cultural.

La regidora y presidenta de la Comisión de Fomento Cultural, Ivonne Barboza Morales, se mostró complacida con la propuesta, ya que dará acceso a las artes plásticas a este sector de la población.

Destacó que el espacio es propiedad del Municipio y reúne las características necesarias para contribuir al desarrollo cultural de la capital, en el cual se tiene como objetivo lograr un programa de arte y cultura incluyente e integral.

Barboza Morales informó que el autismo es una discapacidad invisible, pues no se asocia a ningún rasgo en la apariencia externa, y que a través del arte y la cultura se les brindará una oportunidad de expresión y comunicación no verbal, fomentando la autoconciencia para un desarrollo emocional y cognitivo.

Los regidores Rosa María Ascencio Orrante y José Alejandro Monreal felicitaron la iniciativa de este tipo de proyectos incluyentes, el cual no sólo se basará en brindar un espacio para la creación, sino que también incluirá la promoción del arte realizado por los artistas que acudan al mismo, con la creación de una galería en donde pondrán, además de exhibir, vender su obra creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *