Sección: Municipio de Durango 27 marzo 2021 07:00 am

Va Cabildo por reformas para mayor protección a los animales

El Gobierno Municipal ha trabajado por el cuidado y protección de los animales y del medio ambiente, con resultados como la creación de la Policía Ambiental; ahora con el respaldo de Cabildo buscará realizar reformas al Reglamento Municipal para el Control y Protección de los Animales de Compañía en el Municipio de Durango.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo de este viernes, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio y los regidores de Acción Nacional presentaron iniciativas para abrogar  el reglamento antes mencionado, aprobado el 10 de marzo de 2017, y cambiar a Reglamento para el Bienestar y Protección de los Animales del Municipio de Durango, a fin de que toda fauna sea reconocida como ser sintiente, entre otros aspectos.

Para tal efecto, elementos de la Policía Ambiental han recibido capacitación de expertos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La regidora Gabriela Vázquez Chacón, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, explicó que se pretende regular el trato que se le brinda a todos los animales en cuanto a protección, reproducción, venta, adopción, espacio para la recreación, desarrollo y sano crecimiento.

Ambas iniciativas contaron con la participación de las voces de asociaciones protectoras de animales y serán enviadas para su análisis, discusión y aprobación a la Comisión de Gobernación; posteriormente serán turnadas para su votación final en el pleno del Cabildo.

Este año el cuerpo colegiado también aprobó la instalación de chips a mascotas, para coadyuvar en la disminución de perros callejeros y fauna nociva.

Por otro lado, los integrantes de Cabildo aprobaron el refrendo del Ayuntamiento de Durango a la empresa ARJO para el servicio de recolección de basura y/o desechos sólidos urbanos y de manejo especial no expuestos en la vía pública, a empresas y establecimientos particulares durante el periodo 2020-2022.

Otros de los asuntos abordados y aprobados durante la sesión, fueron los estados financieros bimestrales de enero-febrero de obra pública y activo fijo, los cuales reflejaron finanzas sanas y transparentes, con la recaudación de 459 millones 360 mil 915.57 pesos de impuestos, participaciones y aportaciones, pago de derechos, aprovechamientos, productos, entre otros, así como una disminución de la deuda por alrededor de 64 millones.

Asimismo, se avaló el Programa Anual de Obra Pública 2021 en el Municipio de Durango por más de 170 millones de pesos, de los cuales el 49 por ciento es de recurso municipal; el 49.7 por ciento es del Fondo de Infraestructura Social Municipal y el 1.3 por ciento restante de los beneficiarios.

Al respeto la síndico municipal, Luz María Garibay Avitia, explicó que el Programa Anual de Obra Pública es el resultado del proceso de planeación que llevaron a cabo las dependencias, en base a las demandas de la ciudadanía que fueron canalizadas a COPLADEM.

El regidor David Payán Guerrero, al dar su voto de confianza, expresó que la maquinaria que adquirirá el Gobierno Municipal, contemplada en el citado Programa, debe tener garantizado su mantenimiento y generar más obra, sin descobijar a la Iniciativa Privada.

Para finalizar, en la sesión de Cabildo también se aprobó la dispensa de su sesión ordinaria del próximo viernes 02 de abril, por el periodo vacacional del personal administrativo, para los días santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *