Sección: De Todo un Poco | Hoy te recomendamos 4 abril 2021 02:00 pm

¿Aumentaron los fumadores su consumo de tabaco durante la pandemia?

El estrés relacionado con la pandemia ha llevado a muchos fumadores a que consuman tabaco con más frecuencia, mientras que otros decidieron fumar más simplemente porque podían, así lo dio a conocer una nueva investigación publicada en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

«Trabajar en casa me permite fumar a voluntad en lugar de estar en un ambiente libre de humo durante 8 horas al día», dijo a los investigadores un participante del estudio.

Sin importar cuál sea la razón, cualquier aumento en el tabaquismo podría poner a estas personas en mayor riesgo de dependencia, dificultando todavía más el que dejen de fumar, dijo Jessica Yingst, profesora asistente de ciencias de la salud pública en la Facultad de Medicina de Penn State, en Hershey, y autora del estudio.

Averiguar por qué la gente fuma más «podría ayudarnos a identificar cómo abordar mejor los esfuerzos para dejar de fumar durante la pandemia», aseguró Yingst.

«Los nuevos métodos como la telemedicina y el aumento de los mensajes de salud pública podrían alentar a las personas a dejar de fumar en ausencia de grupos de apoyo público u otras intervenciones en persona», resaltó.

En el estudio, Yingst y sus colegas del Penn State Center for Research on Tobacco and Health preguntaron a 291 fumadores sobre su consumo de tabaco antes y durante los primeros meses de la pandemia.

Casi un tercio dijo que fumaba más durante la pandemia, citando factores como el estrés, tener más tiempo libre y el aburrimiento para justificar dicho aumento.

Solo el 10% de los fumadores dijo haber fumado menos durante la pandemia. También mencionaron que esta disminución se debía a cambios de horario, estar cerca de no fumadores (como niños) y diversas razones de salud, mostró el estudio.

Casi una cuarta parte de los fumadores dijeron haber intentado dejar de fumar durante la pandemia, y un tercio de ellos dijo que la decisión se basó en reducir el riesgo de enfermedad grave si contraían COVID-19.

Solo siete fumadores dejaron con éxito todo el consumo de tabaco, reveló el estudio.

También se les preguntó a los fumadores cómo evaluaban sus riesgos para la salud durante la pandemia. Más de dos tercios creía que su riesgo de contraer COVID-19 era el mismo que el de los no fumadores, pero más de la mitad pensaba que tenían un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por COVID-19.

Si tienes más dudas sobre cómo fumar puede aumentar tu riesgo de COVID-19 u otros problemas de salud, consulta a tu médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *