Sección: No te lo puedes perder | Nutrición 6 abril 2021 12:30 pm

Bebidas vegetales, ¿tan saludables como la leche de vaca?

La intolerancia a la lactosa, así como las dietas veganas, han aumentado el consumo de bebidas vegetales como sustituto de la leche de vaca. Si bien aportan nutrientes, estas bebidas podrían no brindar un alto contenido en calcio y proteínas de alto valor biológico.

De acuerdo con especialistas, no es que sean menos sanas que la leche de vaca, sino que no son sustituibles porque su composición nutricional es muy distinta.

La leche es un alimento rico en dos nutrientes esenciales: calcio y vitamina D. Si comparamos la cantidad de calcio y vitamina D de la leche con la que contienen las bebidas de origen vegetal, el contenido de éstas es mínimo. Además, el calcio de la leche es más biodisponible que aquel que encontramos en las bebidas vegetales, incluso en las enriquecidas.

En cuanto a la cantidad de proteínas, las de la leche son de alto valor biológico, es decir, contienen todos los aminoácidos esenciales y alrededor de 3.5 gramos por 100 ml. En el caso de las bebidas vegetales, lo normal es que contengan más de dos gramos y, lo habitual, sobre todo en bebidas procedentes de cereales, que no lleguen ni al 1%.

Ventajas de las bebidas vegetales

  1. Cantidad de grasa. Salvo la de coco, todas tienen menos cantidad de grasa. Además son grasas no saturadas.
  2. Calorías. En general, las bebidas vegetales tienen menos calorías que la leche entera.
  3. Digestibilidad. La leche es más difícil de digerir, especialmente si existe intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche.

Recuerda, no debemos esperar que una bebida vegetal sustituya el consumo de la leche, pues no son comparables nutricionalmente. En caso de no tomar lácteos, te recomendamos buscar en otros alimentos los nutrientes que nos aportan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *