Sección: Hoy te recomendamos | Tips del Hogar 5 abril 2021 12:00 pm

¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir durante el embarazo?

Si estás embarazada, a medida que tu barriga crezca semana tras semana, seguramente tendrás que probar diferentes posiciones para dormir.

Por ello, a continuación te mencionamos cuáles son las mejores posiciones para conciliar el sueño durante tu embarazo según diversos estudios, aunque aún se requiere más investigación respecto al tema:

1. Dormir de lado

Los médicos generalmente recomiendan dormir de lado durante el embarazo, especialmente conforme pasa el tiempo. Esto porque promueve el flujo sanguíneo. A medida que el feto crece, existe una mayor posibilidad de compresión del flujo sanguíneo hacia el útero.

-Lado izquierdo. Dormir sobre el lado izquierdo de tu cuerpo es el escenario «ideal» durante el embarazo. Hacerlo permite un flujo sanguíneo óptimo desde la vena cava inferior (VCI), la cual corre paralela a tu columna en el lado derecho y lleva sangre hacia tu corazón, así como al de tu bebé.

Asimismo, dormir sobre tu lado izquierdo también libera la presión de tu hígado y tus riñones. Esto significa más espacio para funcionar correctamente, lo que te ayudará con los problemas de hinchazón en tus manos, tobillos y pies.

-Lado derecho. Entonces, si el lado izquierdo es ideal, ¿deberías evitar el lado derecho? No necesariamente. Una revisión de estudios del 2019 reveló que es igual de seguro dormir del lado derecho. Existe un leve riesgo de problemas de compresión con la VCI si duermes de este lado, pero más bien es una cuestión de comodidad.

2. Dormir boca abajo

¿Te preguntas si puedes dormir boca abajo durante el embarazo? Seguro que sí, al menos por un tiempo. Hacerlo está bien hasta que llegues a las semanas 16 a 18. En ese momento, tu panza podría estar creciendo un poco más, llevando a que esta posición sea cada vez menos deseable.

Sin embargo, además de la comodidad, no hay mucho de qué preocuparte si de alguna manera te encuentras boca abajo, pues las paredes uterinas y el líquido amniótico protegen a tu bebé de ser aplastado.

Para que esta posición sea más cómoda, considera comprar una almohada para dormir boca abajo. Algunas son inflables y otras se parecen más a una almohada firme con un gran recorte para el abdomen.

3. Dormir boca arriba

Por lo general, dormir boca arriba se considera seguro durante el primer trimestre del embarazo. Aunque esta posición puede contribuir a que desarrolles dolor de espalda, hemorroides, problemas digestivos y mala circulación (e incluso a que te sientas aturdida o mareada), si duermes bien, no debes preocuparte. Solo considera colocar una almohada de cuña detrás de ti, pues cuando intentes girar sobre tu espalda, te detendrás en un ángulo que todavía permitirá que tu sangre fluya y nutra a tu bebé.

Fuente clikisalud.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *