Sección: Hoy te recomendamos | Todo en Familia 6 abril 2021 10:00 am

Maltrato infantil, ¿cuáles son sus efectos a largo plazo?

El maltrato físico que ocurre en los primeros cinco años de vida y no es denunciado tiene efectos perjudiciales a largo plazo, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics.

La doctora Jennifer E. Lansford, de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, junto con sus colegas, reclutó a niños que habían ingresado al kinder y les dio seguimiento hasta la edad adulta. Los entrevistadores calificaron la probabilidad de que el niño fuera maltratado físicamente durante sus primeros cinco años de vida. Utilizando 23 indicadores de educación y estabilidad económica, salud física, salud mental, uso de sustancias y condenas penales, se midieron los resultados de los adultos.

Los autores descubrieron que los adultos que habían sido maltratados ​​tenían más probabilidades de haber recibido servicios de educación especial, haber repetido un grado, estar recibiendo asistencia del gobierno, tener una puntuación dentro del rango clínico de los trastornos externalizantes o internalizantes y haber sido condenados por un delito durante el último año, en comparación con aquellos que no fueron maltratados ​​físicamente. Aquellos que sufrieron maltrato físico ​​también mostraron más probabilidades de reportar niveles de salud física más bajos. No se observaron diferencias en el uso de sustancias.

«La mayoría del maltrato infantil no se denuncia a las autoridades, sin embargo, estos resultados sugieren que incluso el maltrato físico no denunciado en la comunidad puede tener efectos perjudiciales a largo plazo y de alto impacto en la edad adulta», concluyeron los autores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *