Sección: Hoy te recomendamos | Todo en Familia 21 abril 2021 02:00 pm

Tartamudez, ¿qué es y cómo se trata?

La tartamudez es un trastorno del habla que hace que una persona repita, interrumpa o prolongue sonidos, sílabas o palabras cuando intenta hablar.

El trastorno afecta a personas de todas las edades, pero es más común en niños de entre 2 y 6 años. Esto se llama tartamudeo del desarrollo y puede tener múltiples causas. Alrededor del 75 por ciento de los niños pierden dicho tartamudeo con el tiempo. Sin embargo, el 25 por ciento restante experimenta esta condición durante la edad adulta.

Si el tartamudeo se adquiere durante la adultez debido a una causa específica, como un derrame cerebral o una lesión cerebral, se lo conoce como tartamudeo neurogénico. Una forma rara de tartamudeo llamada tartamudez psicógena es causada por un trauma emocional u otros problemas en el cerebro o con el razonamiento.

¿Cómo se trata la tartamudez?

El tratamiento para la tartamudez varía según la edad y los objetivos de comunicación de una persona. Un patólogo del habla y el lenguaje (PHL) puede ayudar a determinar las terapias que podrían funcionar mejor para la persona afectada. Los grupos de apoyo para la tartamudez también son de utilidad.

Estas son algunas de las terapias disponibles para discutir con un PHL:

  • Tratamiento para niños: el tratamiento temprano con un profesional puede ser muy útil para prevenir la tartamudez a largo plazo. Un padre o tutor puede ayudar a los niños siendo paciente cuando se comunica con el niño, escuchando con atención en lugar de interrumpir y controlando su progreso y sentimientos.
  • Terapia de tartamudeo: técnicas de respiración, técnicas de relajación, aprender a hablar más despacio y abordar los problemas de ansiedad se encuentran entre las técnicas que un PHL puede usar tanto con niños como con adultos.
  • Medicamentos: todavía no hay medicamentos aprobados por las agencias sanitarias para la tartamudez, pero algunos que se utilizan en otras afecciones han sido aprovechados para abordar este trastorno. Habla con tu médico o PHL para obtener orientación, especialmente sobre los efectos secundarios.
  • Dispositivos médicos: los científicos están investigando dispositivos médicos que podrían ayudar a hablar con fluidez, como aquellos que pueden colocarse en el oído, o usar estimulación cerebral para ayudar a la comunicación. No obstante, se requiere más investigación en este campo.

Cabe agregar que los médicos están investigando nuevas formas de comprender la tartamudez a través de estudios de imágenes cerebrales y pruebas genéticas, con la esperanza de encontrar terapias más efectivas.

Sin deseas saber más sobre la tartamudez y cómo tratarla, acércate a un profesional del área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *