Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Hoy te recomendamos 20 mayo 2021 02:00 pm

¿Por qué las venas son de color verde o azulado?

La sangre dentro de tus venas es de color rojo oscuro. Entonces, al igual que muchas personas, tal vez te has preguntado por qué las venas se ven verdes o azules, y no de un tono rojo sangre.

Bueno, lo primero que debes saber es que existen tres tipos de venas:

  • Venas profundas. Están ubicadas en el tejido muscular.
  • Venas pulmonares. Transportan sangre oxigenada desde tus pulmones hasta tu corazón.
  • Venas superficiales. Están ubicadas cerca de la superficie de tu piel.

Las venas superficiales son aquellas que de hecho pueden verse. Estas lucen verdes en lugar de rojas porque el color verde tiene una longitud de onda más corta que el color rojo. También pueden verse de color azul o verde azulado porque el azul posee una longitud de onda más corta que el rojo.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el espectro electromagnético contiene longitudes de onda, o luz visible, que tu ojo puede apreciar. Los colores de la luz visible van del rojo al violeta en este orden:

Rojo -> Naranja -> Amarillo -> Verde -> Azul -> Violeta

Según el gobierno de Nueva Zelanda, el rojo tiene:

  • Una longitud de onda más larga
  • Una frecuencia más baja
  • Una menor cantidad de energía

El violeta posee la mayor cantidad de energía, con el verde y el azul cerca del medio. Cuando la luz penetra en la piel, esta ilumina tus venas. Las longitudes de onda verde y azul en la luz tienen suficiente energía y velocidad para reflejarse, por lo que dichos colores son los que tu vista puede detectar. La luz roja no cuenta con suficiente energía para atravesar la piel.

Color de las venas a través de pieles claras y oscuras

Si tienes una piel clara con menos pigmento, es más probable que aprecies venas de color verde, azul o violeta. Si tienes la piel oscura y con más pigmento, será más difícil que detectes el color de las venas. La piel con más pigmento evolucionó, en parte, para proteger las venas de la luz solar intensa y de la radiación solar. La piel que tiene más pigmento absorbe más luz que la piel con menos pigmento. Esto hace que sea más difícil ver el color de las venas.

Si quieres saber más sobre las venas y sus funciones, consulta a tu médico.

Fuente clikisalud.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *