Sección: Casos Cosas y Curiosidades | Hoy te recomendamos 12 junio 2021 03:00 pm

4 consejos para comprar una casa de segunda mano

Comprar productos de segunda mano es una práctica que ha tomado auge en los últimos años, presentándose como una alternativa amigable tanto con la economía de las personas como con el medio ambiente. Gracias a esto cada día es más común encontrarse con bazares y tiendas de productos usados o second hand, sin embargo, ¿comprar una casa de segunda mano es tan recomendable como adquirir una prenda usada?

En México, las viviendas usadas representan una buena oportunidad para quienes desean ubicarse en zonas populares o muy urbanizadas, por lo que recientemente, los inversionistas han buscado alternativas para comprar este tipo de inmuebles; es así que, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), en el último año se han otorgado más de 227 mil financiamientos públicos para la adquisición de vivienda usada.

¿Por qué comprar una casa de segunda mano?

Adquirir una vivienda es una de las inversiones más grandes e importantes que realizan muchas personas a lo largo de su vida. Sin embargo, realizar una inversión tan grande puede encontrarse lejos de las posibilidades económicas de algunas personas.

Las viviendas usadas presentan una de sus mayores ventajas en este aspecto, ya que al contar con una menor vida útil, acabados pasados de moda o por el simple hecho de estar usadas, pueden contar con un valor comercial menor al de inmuebles nuevos de características similares.

Sumado a esto, si estás interesado en adquirir una vivienda con una ubicación estratégica al centro de una ciudad, es probable que al comprar una casa de segunda mano logres garantizar esta característica.

Esto se debe a que algunas localidades sufren de la falta de espacios para construcción al interior de la ciudad o los existentes resultan demasiado costosos, por lo que los desarrolladores inmobiliarios prefieren construir nuevas viviendas en las zonas limítrofes.

Consejos para comprar una casa usada

Adquirir una vivienda nueva no es igual a comprar una casa de segunda mano, pues la vivienda ya ha sido habitada por otras personas. Por eso, es importante seguir estos consejos para comprar una casa usada y garantizar una experiencia agradable.

Consulta la documentación

Debido a que la casa o departamento contó con propietarios anteriores, al comprar una vivienda usada es primordial verificar el estado legal del inmueble, con el objetivo de verificar que el vendedor efectivamente sea el propietario.

Para esto puedes solicitar el Título de Propiedad o acudir al Registro Público de la Propiedad y solicitar una nota simple en la que puedes verificar la titularidad de la casa.

Evita gravámenes

Comprar una casa de segunda mano con múltiples deudas puede traerte graves consecuencias. Para evitarlas, puedes solicitar al propietario de la casa un Certificado de Libre Gravamen, es decir, un certificado que valida que no existen deudas notariales o fiscales que cubrir, así como boletas de predial y agua.

Verifica el estado de la casa

Las viviendas con mayor edad pueden presentar un desgaste normal debido al uso que se les ha dado, sin embargo, la falta de mantenimiento o malos usos pueden agravar este desgaste.Por esto, un consejo para comprar una casa usada es recorrer el inmueble en busca de cualquier daño significativo o de vicios ocultos del hogar.

Es importante revisar la infraestructura como instalaciones de gas, electricidad y drenaje, así como el estado general de la construcción.

Solicita un avalúo

Un avalúo inmobiliario es una excelente herramienta para conocer el estado de un inmueble, así como el precio justo para su compra. Además, si planeas adquirir la vivienda a través de un crédito hipotecario, este es un paso obligatorio para poder obtener ese financiamiento.

Existen inmobiliarias que te ayudan a aprovechar todos los beneficios de comprar una casa de segunda mano, permitiéndote buscar fácilmente la vivienda de tus sueños en cualquier rincón del país, con filtros de precio, ubicación y características. 

Fuente msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *