Sección: Municipio de Durango 27 junio 2021 07:00 am

Alianza para resurgimiento del turismo en ciudades mexicanas patrimonio mundial

  • Se construirán estrategias para conectarse con socios internacionales en un nuevo contexto global.
  • Reconocen al Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio por ser un fuerte aliado en la consolidación de esta alianza.

En el marco de la Segunda Asamblea 2021, que encabezó el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio como anfitrión, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial presentó la Alianza para el Resurgimiento del Turismo en las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, entre ellas Durango.

La Alianza consiste de dos componentes: un proyecto conformado por UNESCO México y la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur (UNOSSC, por sus siglas en inglés), que busca identificar y catapultar el potencial de los valores universales excepcionales en las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, para desarrollar un atractivo regional que permita el bienestar de la comunidad y el desarrollo económico sostenible para la recuperación. 

El segundo componente surgió en una cooperación entre los sectores privado, público y sociedad civil, en el que las Secretarías de Turismo de las Ciudades Patrimonio Mundial, Hoteles City Express, Visit México y Grupo de Comunicación Alchemia unen esfuerzos para promover estos destinos de turismo cultural.

“Hoy en día, la cultura y los sectores creativos juegan un papel cada vez más importante para el desarrollo local, ya que estos activos locales desencadenan una actividad económica dinámica y una fuente de empleo, aumentando así el atractivo de los destinos para vivir, visitar o invertir”, señaló Jorge Ortega, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que este año cumple 25 años.

“Uno de los objetivos primordiales en el quehacer de Visit México, no sólo desde su concepción sino con un mayor énfasis desde el inicio de la pandemia por Covid-19, ha sido diseñar y operar estrategias que impulsen la reactivación del sector turístico en nuestro país”, expresó Carlos González, director general de Visit México.

“Con la creación de esta Alianza, vislumbramos por supuesto una sinergia exitosa que continuará abriendo la brecha que llevará a esta industria hacia su recuperación. Las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial forman un eslabón crucial entre el México tradicional cultural y el futuro del turismo que todos deseamos como mexicanos”, agregó.

Por su parte, Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express declaró: “En Hoteles City Express tenemos un fuerte compromiso con la reactivación del turismo de placer en beneficio de todos, ya que es fundamental para la recuperación económica de nuestro país”.

“Nuestras acciones individuales y sinergias multisectoriales han estado encaminadas a impulsar los viajes de forma segura y responsable, apalancados de la enorme riqueza y diversidad nacional. Hoy iniciamos un nuevo camino para dar mayor empuje a las Ciudades Patrimonio de México, a través de campañas de promoción que expondrán las maravillas que ofrecen a los turistas, con la presencia de Hoteles City Express en cada una de ellas”, añadió.

“El mejor motor para una reactivación turística efectiva es la colaboración; por ello, nos entusiasma que Grupo de Comunicación Alchemia haya fungido como aliado y puente para lograr esta importante alianza entre Visit México, Hoteles City Express y la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”, comentó Lourdes Berho, presidente de Grupo de Comunicación Alchemia.  

“De esta manera se logra impulsar los flujos turísticos hacia y a través de estas ciudades que forman en sí un abanico único de experiencias turísticas para los visitantes nacionales e internacionales”, indicó.

“Como aliados, agradecemos a Jorge Salum, Alcalde de Durango; a Alejandro Navarro, presidente de la Asociación, a Frederick Vacheron, Representante de la UNESCO en México; y a Xiaojun Grace, directora adjunta de Programas y Operaciones de UNOSSC, por permitirnos crear esta importante alianza”, complementó Lourdes Berho, quien también es miembro del Comité de Comunicación del Consejo de Diplomacia Turística.

Con el Covid-19, este proyecto adquiere aún más relevancia debido a los impactos tangibles que ha dejado la pandemia para el turismo y la cultura, sectores críticos para la economía de estas ciudades. Los sitios del patrimonio mundial son, sin duda, un activo clave para las comunidades locales, por ello esta alianza construirá estrategias para conectarse con socios internacionales en un nuevo contexto global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *