Sección: Municipio de Durango 12 junio 2021 07:00 am

Aprueba Cabildo Alianza para Gobiernos Abiertos

  • También avalan reformas y adiciones para armonizar las Constituciones del estado y del país en materia de paridad de género.

Como un compromiso con la sociedad duranguense, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la Alianza para Gobiernos Abiertos, con la finalidad de promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología como habilitador de esta apertura. 

Una constante de esta Administración del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio es la transparencia, el combate de la corrupción y el buen manejo de los recursos, de allí que fuera aprobado este decreto enviado por la LXVII Legislatura del Congreso del Estado a iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, a los 39 municipios del estado.

Quedó estipulado que los Congresos deben proporcionar la información de forma transparente, accesible y rendir cuentas. Esta herramienta invita a la ciudadanía a participar en el proceso legislativo, a utilizar las tecnologías de la información y comunicación para fortalecer los vínculos entre representante y representados.

De igual manera, se aclara que el Parlamento Abierto no sólo se trata de informar o de incorporar las nuevas tecnologías de información, aunque son elementos importantes; se trata de acercar las funciones legislativas a la ciudadanía, de que los congresos se abran al escrutinio, a la deliberación, a la participación ciudadana sustantiva, para aprovechar la inteligencia colectiva instalada en distintos sectores de la sociedad.

Por otro lado, en la sesión también se aprobó la iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango en materia de paridad de género, la cual propuso armonizar la Carta Política Local con la reciente modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en esta materia.

Esta iniciativa representa un avance trascendente en la materialización del reconocimiento efectivo del principio de igualdad entre mujeres y hombres que, si bien era un principio histórico cardinal en la Carta Magna, a través de la reforma del presente año logra consolidar dicho principio en el ejercicio de los poderes públicos en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *